Ahora Moreno Valle manda repartir útiles escolares en vehículos oficiales para inducir voto en elección interna del PRD

Martín Hernández Alcántara
La Jornada

Perredistas denunciaron que las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Educación Pública (SEP) están interviniendo en la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras a que los titulares respectivos de ambas dependencias, Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez sean beneficiados con votos a cambio de la entrega de útiles escolares a militantes.

Según lo relatado a esta casa editorial, desde hace aproximadamente tres semanas los funcionarios de la administración que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, militante del Partido Acción Nacional (PAN), se han repartido los 26 distritos comiciales y en cada demarcación han contratado una veintena de jóvenes, a quienes pagan mil pesos semanales por “barrer” el padrón del instituto del sol azteca, es decir, en visitar casa por casa los hogares de afiliados al instituto del sol azteca.

En el municipio de Ajalpan se observa a una camioneta blanca con placas de circulación SJ67034 que tiene como propietario registrado al gobierno del estado de Puebla.

Los muchachos entregan gratuitamente en cada hogar perredista un paquete de útiles escolares, que incluye dos libretas tipo profesional de papel reciclado de la marca Scribe, un lápiz, goma y sacapuntas.

En seguida, entregan un calendario escolar en el que prima el color amarillo y resalta el logotipo de la corriente Nueva Izquierda, en la cual figuran el responsable de la política interior en la entidad y el de Educación, como candidatos a consejeros nacional y estatal del PRD.

Los emisarios también recaban datos personales de los visitados. Les piden que exhiban su credencial de militantes perredistas o la de elector y preguntan saben dónde se ubica la casilla para sufragar este domingo. Si no lo saben, les piden que en una tarjeta similar a la arriba descrita, anoten nombre y domicilio.

En el anverso de la tarjeta está escrito el siguiente mensaje: “ estamos preparando la elección interna para que el 7 de septiembre podamos elegir a los dirigentes de nuestro partido a nivel nacional, estatal y municipal”, seguido de la leyenda “ubica tu casilla”, con un logotipo similar al que para dicho propósito de localización utilizaba el desaparecido Instituto Federal Electoral.

En el reverso se indica como encontrar el emblema de Nueva Izquierda en la boleta de la elección interna.

Tras llevarse la tarjeta de quienes ignoran donde estarán los centros de votación, los jóvenes retornan a las casas de los perredistas poblanos con una propuesta: pasar por ellos muy temprano el domingo, llevarlos a sufragar, luego a desayunar y entregarles una despensa.

Se sabe que en esta operación participan no sólo funcionarios del gobierno morenovallista, sino también militantes de otros partidos políticos, como el local Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, contingentes magisteriales y algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.

Un ejemplo de lo anterior, aseguraron, es que en Izúcar de Matamoros la operación la dirige la diputada local María Evelia Rodríguez García, quien ahora representa a Compromiso por Puebla –partido ligado al titular del Poder Ejecutivo–, antes militó en Acción Nacional y también estuvo en el PRI.

Las fuentes que brindaron la información antes relatada también proporcionaron fotografías de una de estas operaciones, supuestamente ejecutada en el municipio de Ajalpan. En ellas se observa una camioneta blanca con placas de circulación SJ67034 que tiene como propietario registrado al gobierno del estado de Puebla.

Según los perredistas que aportaron la información, las personas que aparecen de perfil y espaldas en la imagen pertenecen a nueva izquierda, y entre ellas destaca una mujer llamada Judith Navarro.

Ha trascendido que se está recabando la información y pruebas pertinentes para presentar una denuncia formal por estos hechos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En riesgo la militancia”

Al respecto, la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, consideró que este tipo de injerencias de parte del gobierno de Moreno Valle, “solo están poniendo en riesgo a la militancia” y comprueba que el mandatario “tiene una opción por someter del modo que sea a todos los partidos políticos” y, en el caso del sol azteca, “hacerse del control de la única fuerza política que en verdad es oposición en el estado”.

Luna Porquillo advirtió que por la intervención de Moreno Valle “estamos viviendo la elección más crítica de la historia del PRD en Puebla”, e hizo un llamado a todas las corrientes “para no confrontarse, estar unidos y no dejar que mientras nosotros nos confrontamos avancen otros que ni siquiera tienen que ver con el partido”.

La legisladora denunció que ayer le fue montada una protesta en sus oficinas, con gente ajena al PRD que dijo haber recibido de ella la promesa para el apoyo de útiles escolares, y consideró que eso es parte de la campaña gubernamental que utiliza a las corrientes para demeritar y dividir al partido.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *