Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México (23 septiembre 2014).- El consorcio Conproca exigió a Pemex Refinación depositar 592.6 millones de dólares ante una corte federal de Nueva York por el litigio que sostienen por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta en la década de los 90.
Lo anterior, luego de que la justicia mexicana rechazó anular un laudo arbitral favorable a la contratista que está integrada por Siemens y SK Engineering.
«Debido a la extraordinaria duración de esta disputa y el significativo monto pendiente de pago, Pemex debe ser requerida para depositar la garantía por el monto total del laudo arbitral, más intereses», dice el escrito presentado el 12 de septiembre.
El pasado 19 de agosto, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil negó un amparo con el que Pemex buscaba anular el laudo, que luego de siete años de trámites fue dictado en 2008 y cuantificado en enero de 2012.
Pemex promovió un recurso de revisión que fue admitido por la Suprema Corte de Justicia, en el que ya sólo se podrán examinar cuestiones de interpretación Constitucional, no los hechos que motivaron la disputa por la reconfiguración de la refinería.
Conproca había promovido desde 2012 una demanda en Nueva York para ejecutar el laudo sobre bienes de Pemex en Estados Unidos, pero el juez Louis Stanton decidió en octubre de 2013 congelar ese caso hasta que la justicia mexicana resuelva sobre la validez del arbitraje.
«El proceso ante la Suprema Corte mexicana puede tomar más de nueve meses», explicó Conproca, para justificar su exigencia de forzar a Pemex a ofrecer una garantía para mantener congelada la demanda en Nueva York, o en su defecto, proceder a la ejecución del laudo arbitral.
Hasta ahora, el juez Stanton no ha resuelto sobre la petición de Conproca. El monto reclamado equivale a casi 8 mil millones de pesos.
En septiembre de 2013, otro juez de la misma Corte de Nueva York, Alvin Hellerstein, ordenó a Pemex Exploración y Producción pagar 465 millones de dólares por otro arbitraje, ganado por el consorcio Kellogg, Brown & Root y su filial mexicana Commisa.
Ese caso fue distinto, ya que el laudo arbitral fue anulado por un tribunal colegiado de circuito del Distrito Federal, pero Hellerstein sí reconoció su validez y acusó a los magistrados mexicanos de «violar las nociones más básicas de justicia».
Además del pago pendiente a Conproca, Pemex también ha gastado al menos 77 millones de pesos en los servicios del despacho Baker & McKenzie, el bufete de abogados más grande del mundo, que hasta ahora no ha logrado impedir la derrota jurídica de la paraestatal.
MMMhhh el colmo,,,despues de que nos quitan el petroleo ,,,quieren que el Mismo Pemex les de dinero para invertir,,,no cabe duda ..excelentes inversionistass,,,jajajajaj