Ahora también colonos de Las Hadas, Puebla, protestan por alzas de 230% en tarifas del agua PRIvatizada

Permitan que el PRI y AN secuestren el poder y paguen las consecuencias: esto es la privatización del agua en Puebla: abusos, saqueo, etc.

Mónica Camacho
La Jornada

Habitantes de la colonia Las Hadas, de la capital del estado, protestaron en el Congreso local contra las tarifas de agua potable que los diputados aprobaron en marzo pasado, debido a que han provocado incrementos de hasta 230 por ciento en el costo del servicio.

Los colonos expresaron su inconformidad frente a los diputados al tener acceso al salón de plenos durante la sesión ordinaria de ayer, pero la presidente de la Mesa Directiva, Sara Chilaca Martínez, presionó la salida de los manifestantes al suspender en dos ocasiones el cónclave para pedir orden en galerías, donde ellos se encontraban.

Es la quinta manifestación que se realiza contra el Poder Legislativo tras la privatización del servicio hídrico que impulsó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y que avaló el grueso de los diputados.

En entrevista, los colonos acusaron a los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI, Jorge Aguilar Chedraui y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, respectivamente, de incumplir el compromiso que contrajeron con ellos de resolver su problema.

Esa fue la razón por la cual los vecinos de Las Hadas escribieron en pancartas las leyendas: “Diputados los compromisos hechos se respetan” y “Queremos soluciones, no atole con el dedo”.

Eduardo Ramos Martínez, uno de los afectados con las tarifas que entraron en vigor a partir de mayo pasado, reconoció temor a manifestarse ante la persecución que ha emprendido el gobierno del estado contra los detractores de sus proyectos.

Acusó que el incremento de hasta 230 por ciento en el costo del servicio de agua potable es resultado de los cambios que realizó el Congreso a la estructura tarifaria al asignar a la colonia Las Hadas un estrato socioeconómico más alto, pese a que agrupa casas de interés social.

Jorge Aguilar y Víctor Manuel Chedraui se comprometieron a tramitar ante la empresa Concesiones Integrales –nueva responsable del servicio hídrico en la zona metropolitana del estado– una corrección a las tarifas luego de que los colonos protestaron en el Congreso por primera vez el 31 de julio, durante el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, explicó.

Sin embargo, dijo que la reducción solo aplicó a un grupo de vecinos, lo que provocó que el movimiento –que inició con cerca de 300 propietarios de inmuebles– se fracturara a la mitad.

La nueva estructura tarifaria del agua potable surgió como una propuesta del gobierno del estado, luego de que éste concesionó las actividades del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla a las empresas Epcor, Ticsa y Agua de México, las cuales integraron el consorcio Concesiones Integrales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *