Fernando Inés Carmona
La Jornada (Foto: Campesinos protestan con sus tractores en diversos puntos del país. Imagen de archivo: Jorge Escalante / Reforma)
Orizaba, Ver.- Indígenas de al menos 50 organizaciones independientes del país, salvo la CNC, rechazan aceptar la expropiación de sus tierras para uso de particulares, y advierten que no cederán su tenencia para la explotación por motivo de la reforma energética ante presiones del gobierno federal.
En rueda de prensa, el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, declaró: “nuestras tierras no se tocan”.
El gobierno mexicano “ha desmantelado el campo y sumido en la pobreza a los campesinos e indígenas. Ahora pretende legitimar el despojo de nuestras tierras, nuestra agua, nuestros recursos naturales mediante la ley de servidumbre de hidrocarburos. Pretende expulsar de nuestros territorios a los pueblos indígenas y pone a la explotación de gas, hidrocarburos, generación de electricidad, minería entre otras actividades, como prioritarias, incluso sobre la producción de alimentos, captación de agua y generación de oxígeno y preservación de la biodiversidad”.
Por ello, “pedimos la institucionalización de un sistema de salvaguardas, como operan en otras partes del mundo, como las llamadas políticas operativas que aplica el Banco Mundial la preservación, seguimiento y control de los impactos de cualquier mega proyecto de actividades mineras, energéticas, turísticas, comerciales, de comunicaciones entre otras”.
Organizaciones independientes e indígenas “ya estamos coordinados, tanto a nivel regional como nacional. Todas las organizaciones, salvo la CNC, hemos suscrito una propuesta que le llamamos pacto rural que ya fue entregada a la Secretaría de Gobernación en diciembre”.
Este pacto rural tiene 38 puntos que pretenden modificar las políticas públicas por políticas de gobierno y en los 90 programas relacionados con el campo, “lo que queremos es que se respete el derecho a la tenencia de la tierra. Todos estamos unidos. Todas estas expresiones estamos integradas en un solo frente y por primera vez en la historia hay una unidad indígena. La tierra es el único recurso que tienen los indígenas”.
–¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
–La tierra no se toca. Punto. No se toca.
–¿Qué va a pasar si el gobierno federal no acepta suscribir el Pacto Rural?
–No lo sabemos. Vamos a insistir como movimiento campesinos indígena, agotar las instancias legales nacionales, vamos a defender nuestro derecho a la tierra, pero las tierras no se tocan. Son los pueblos los que tiene que resolver si dan la anuencia o no de que se efectúe tal o cual reforma o uso de la tierra, en términos jurídicos tenemos mucho con qué defendernos. En términos sociales, es aquí no pasan. Punto.
–¿A costa de lo que sea?
–Aquí no pasan. Esa es nuestra última postura.
Por lo pronto, “las organizaciones de indígenas nos mantenemos en la postura de defender nuestro derecho a la tierra. No vamos a permitir que mediante expropiaciones se nos despojen de lo que a muchos nos ha costado tener como es la tierra. La gente del campo de ahí vive, en especial porque muchos de ellos producen para el autoconsumo como sucede, por ejemplo en la sierra de Zongolica”, indicó.
No se descarta el inicio de movilizaciones de agrupaciones indígenas en protesta por la facultad que tiene el estado, otorgada por la reforma energética, para expropiar terrenos que serán utilizados en la explotación de hidrocarburos o bien en la construcción de instalaciones o tendidos eléctricos”.