«Alcaldes» de Veracruz despilfarran recursos destinados a la pobreza en «salones sociales» y promoción de su imagen

Jair García
La Jornada

A pesar de que las reglas de operación para que los recursos federales enviados a los municipios sean canalizados al combate a la pobreza, los alcaldes prefieren construir salones sociales, pavimentar algunas calles o destinarlos para promocionar su imagen, acusó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Carvallo Delfín, quien estimó que para tener resultados más inmediatos se necesitaría tener un presupuesto 10 veces mayor al que hoy en día se cuenta para abatir el rezago social.

Al comparecer ante el Congreso local, lamentó que muchos alcaldes aún no quieren entender que el combate a la pobreza va en serio y se resisten a realizar obras como introducción de agua potable, drenaje y alcantarillado, construcción de pisos firmes, baños ecológicos o electrificación.

Reprochó la resistencia de los presidentes municipales por no sumarse a reducir los índices de marginación, pues no quieren despersonalizar ni despartidizar su gestión al frente de los ayuntamientos.

“Les he pedido no más asistencialismo, y que cada peso invertido en el combate a la pobreza está bien invertido”, manifestó.

Incluso mencionó que se les ha hecho notar que no destinar recursos para las obras establecidas dentro de un catálogo pudiera provocar observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pero ni siquiera eso ha servido para que los alcaldes inviertan en desarrollo social.

“Hay alcaldes que sin mayor pudor nos dicen que ellos van a cumplir con sus promesas de campaña y van a pavimentar calles, aunque en esas calles no haya drenaje, ni sistema de agua potable. También nos dicen que es más importante construir un salón social para los bailes, en lugar de construir pisos firmes en sus comunidades”, agregó.

Jorge Carvallo Delfín resaltó que la política social estatal ha dejado de tener un enfoque asistencialista para responder a una visión participativa de las personas, donde con base en el ejercicio pleno de sus derechos sociales alcancen las condiciones necesarias para ser productivos e integrarse al proceso económico del estado.

“Nuestra política social atiende a un enfoque de nueva generación, por lo que en la formulación de nuestras políticas públicas y acciones, lo hacemos desde una perspectiva multidimensional de los factores que provocan el surgimiento de la pobreza, focalizando holísticamente nuestras acciones para atender las carencias de las personas, como pueden ser la falta de acceso a la salud, a los servicios básicos de vivienda, y a las demás que contempla la Ley General de Desarrollo Social y Humano”, añadió.

Indicó que hoy en día cualquier acción de gobierno que se haga para mejorar la calidad de vida de las persona no son suficientes, sin embargo manifestó su confianza de que con la coordinación interinstitucional y la alineación transversal de los tres niveles de gobierno, así como el impulso a la capacidad participativa y organizativa de las personas, se logre una mayor efectividad.

Santa Claus

A su llegada a la Sedesol, dijo, pudo constatar que durante años esa dependencia se manejó con una visión asistencialista, lo cual fue entendido de esta manera por las organizaciones sociales que veían a esa dependencia como Santa Claus a la cual le podían pedir cualquier cosa.

En este sentido, lamentó que en ocasiones las organizaciones sociales, campesinas, sociales y de cualquier tipo tomaban las oficinas para conseguir beneficios como cemento, material para construcción o apoyos económicos, que no les resolvían su problema de fondo.

Esta situación, afirmó, se ha acabado, pues se ha entendido que no es mediante el asistencialismo como se abatirá el rezago social, y han decidido no entregar más apoyos en especie que no estén bien planificados y tengan determinado al beneficiario.

Cifras

Durante la comparecencia nunca se mencionó el número de pobres que hay en Veracruz, sin embargo se dio a conocer que 760 mil familias reciben los beneficios del programa social Prospera, antes Oportunidades.

Destacó que Veracruz ocupa el lugar número siete en pobreza extrema y nueve en pobreza, lo que dijo, significa que se han disminuido los índices de pauperridad.

A pesar de ello, admitió que esa estadística no es satisfactoria, y afirmó que se requiere que el contexto de pobreza siga teniendo un combate de los tres órdenes de gobierno.

En el caso del programa 65 y Más se cuenta con un registro de 464 mil adultos mayores que representa un incremento del 110 por ciento de beneficiados. En la construcción de pisos firmes, indicó que finalizarán el presente año con un total de 37 mil, 108 pisos de concreto, de los cuales 19 mil, 262 corresponden a los municipios y 17 mil 846 a la secretaría, en 147 municipios de la entidad; beneficiándose a 148 mil, 432 habitantes.

Se encuentra en ejecución la instalación de 43 mil 763 techos firmes, de los cuales 19 mil 262 corresponden a los convenidos con los municipios y 24 mil 501 a la dependencia estatal en beneficio de 175 mil 152 habitantes.

Confrontación

Durante su comparecencia, Jorge Carvallo Delfín fue cuestionado y criticado por los diputados Ana María Condado Escamilla, Fidel Robles, Ana Cristina Ledezma y Jorge Vera, quienes dijeron no creerle los avances en materia de desarrollo social, e incluso aseguraron que los recursos de la Sedesol son utilizados con fines políticos, y de paso le preguntaron si en verdad nació en Lerdo de Tejada o en Toluca.

El funcionario estatal rechazó estar haciendo un uso proselitista de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, prueba de ello, es que los lugares que más ha recorrido y con más beneficios, son aquellos que no tienen relación alguna con la zona donde nació.

Pidió que cualquier prueba o dato sobre el posible uso político de los recursos de la dependencia a su cargo, sean denunciados de manera inmediata ante esa instancia o ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Contraloría General del Estado (CGE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Advirtió que no permitirá que cualquier recurso que deba ser canalizado al combate a la pobreza sea desviado y se destine a un fin distinto.

Si bien reconoció tener una filiación política, mencionó que él ha antepuesto su interés por cumplir con la encomienda de abatir el rezago social.

En cuanto a su procedencia, aseguró haber nacido en el municipio de Lerdo de Tejada y desde muy niño, junto con su hermano, su madre los llevó al Estado de México “incluso mi hermano es alcalde y hoy mismo tenía su informe de labores, pero yo soy veracruzano hasta el tuétano”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *