México, 16 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Los despojos de tierras como parte de la invasión trasnacional y la aniquilación de los pueblos originarios, sigue adelante en las narices de la clase media «burguesa» que no reacciona contra este atropello, uno de los peores que se cometen contra el país desde el régimen usurpador de Felipe Calderón y el actual.
El diario La Jornada informó este sábado que el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, pretende ahora instalar una base militar en la zona aledaña a las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco de la Ciudad de México, como parte de un plan para facilitar el ingreso de constructoras e inmobiliarias, así como intensificar la represión a los movimientos sociales que se gestan en los pueblos originarios del país.
Según el citado diario, el plan del espuriato fue anunciado por «decreto» del usurpador Peña Nieto el 8 de octubre pasado, y consiste en impulsar una serie de proyectos de «urbanización» en las tierras comunales de San Bartolomé Xicomulco, un poblado ubicado en los límites de las demarcaciones arriba señaladas.
Dicho plan de urbanización iniciaría con la la instalación de una base de inteligencia naval y bodegas de resguardo de material militar, para lo cual se estarían expropiando unos 7 mil metros cuadrados de tierras ejidales que pertenecen desde tiempos ancestrales a los habitantes de Xicomulco.
La unidad militar que Peña pretende instalar en el predio ubicado en el número 324 de la avenida 5 de mayo, facilitará a su vez el llamado proyecto «Arco Sur», que pasaría a 500 metros de la tierra comunal dañando importantes ecosistemas naturales. Con ello se abrirían las puertas también a la invasión de constructoras y vivienderas en tierras de conservación natural.
Detalla La Jornada desde la entrada al poblado, el cual forma parte de la comunidad de Villa Milpa Alta, se percibe el rechazo de la gente al nuevo proyecto impulsado por Peña sin haber consultado a los habitantes del poblado, quienes todavía se rigen por usos y costumbres donde la asamblea comunal es la máxima autoridad y toma las decisiones.
La imposición de estos proyectos, particularmente la base naval y las bodegas de armamento, «traerán violencia y muerte», advirtieron integrantes de la Comisión en Defensa de las Tierras de San Bartolomé Xicomulco, quienes ya convocaron a un movimiento ciudadano de lucha y resistencia contra la invasión que prepara Peña a San Bartolomé Xicomulco.
Este sábado, los habitantes protestaron para manifestar su descontento contra la intentona peñista de despojarlos de sus tierras. En puertas y ventanas de construcciones en obra negra o casas de lámina de asbesto, colocaron carteles en los que se lee: «No a la base naval», «No a la entrada de la Marina», «Xicomulco no será cuartel», según lo informado por La Jornada.
La base naval «no pasará», advirtieron los pobladores, quienes ya cuentan con el apoyo de la representación de Bienes Comunales de Milpa Alta, integrada por los nueve pueblos de la demarcación.
Con información de La Jornada