Alumnos y docentes de la Normal Rural de Ayotzinapa convocan a ciudadanía a sumarse al PARO NACIONAL

Norma Trujillo Báez y Jair García
La Jornada

Para continuar con las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, las cinco escuelas normales públicas de Veracruz realizarán un nuevo paro de labores a partir de este martes, para exigir la presentación con vida de sus compañeros normalistas.

Dieron a conocer que éste fue el acuerdo al que se llegó durante la noche del domingo, donde representantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, de Xalapa; del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, de Acececa-Tantoyuca; la Escuela Normal “Juan Enríquez”, de Tlacotalpan; y del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, de Tuxpan, acordaron suspender actividades desde este martes hasta el próximo jueves, reanudando actividades el viernes.

Comentaron que poco a poco se irán endureciendo las acciones de solidaridad que tienen como finalidad la presentación con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A este paro se sumarán no sólo estudiantes sino también profesores, personal administrativo e incluso normalistas jubilados que se han solidarizado con la causa.

Los jóvenes descartaron que por el momento preparen manifestaciones o acciones durante el desarrollo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC). Dijeron que su protesta no tiene la finalidad de entorpecer actividades internacionales sino apoyar a estudiantes normalistas mexicanos.

Por otro lado, los 450 alumnos de la unidad Xalapa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) marcharán este jueves como una forma de protesta y para exigir la presentación de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

De acuerdo con los estudiantes, en la marcha estarán apoyados por directivos y docentes de esa institución formadora de maestros. Por decisión del comité estudiantil y los jefes de grupo de la unidad Xalapa de la Universidad Pedagógica Nacional , los alumnos de todos los semestres decidieron tomar las instalaciones toda la semana.

Los estudiantes de la UPN participarán también del paro nacional convocado para este martes por estudiantes normalistas y se mantendrán atentos de cualquier convocatoria que se haga con la finalidad de apoyar a los normalistas de Guerrero y a sus familiares.

Cesar inseguridad, otra demanda

Como respuesta a la llamada de los estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, las cinco escuelas normales que hay en la entidad irán a paro de labores por 72 horas a partir de este martes a las seis de la mañana para exigir que presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

A partir de hoy hasta el viernes al mediodía, alumnos y profesores pararán labores de las normales de Xalapa, de Acececa-Tantoyuca, Tlacotalpan y Tuxpan.

Uziel Hernández Pimentel, secretario general de la asociación de alumnos de la Escuela Normal “Manuel Suárez Trujillo”, dijo que desde el domingo pasado se acordó llevar a cabo este paro de labores, aunque los padres de familia y alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa han solicitado que el paro sea 29, 30 y 31 de este mes.

El estudiante de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” sostuvo que entre los puntos acordados también se pedirá un cese la inseguridad en distintos puntos del país, entre ellos los que se viven en Veracruz, como son los desaparecidos, las injusticias y la represión a la libre manifestación.

En tanto alumnos de la Escuela Normal Veracruzana dijeron que el paro de las 72 horas sólo implica cerrar las puertas de las escuelas, habrá mantas exigiendo justicia para los tres estudiantes asesinados y aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por el momento -dijo Angélica Carmona- no hemos acordado marchas, pero en el transcurso se irá viendo qué acciones, “claro, nos debemos poner en sintonía con los estudiantes del país, porque tenemos que protegernos entre todos, hay problemas en varias partes, y para hacer presión es necesario acciones en conjunto”.

Estas medidas se están tomando y “considero que el gobierno sí nos debe escuchar, somos un sector muy fuerte el de los estudiantes y los padres de familia ya no deben estar sufriendo por no saber qué pasó con sus hijos”, declaró la normalista.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *