Ancianos y discapacitados vuelven a manifestarse contra Aguirre por incumplir pago de pensiones y apoyos en Guerrero

MARGENA DE LA O
La Jornada

Chilpancingo, 8 de septiembre. Este lunes ocurrieron varias protestas que incluyeron bloqueo de calles, porque un grupo de ancianos y personas con discapacidad de la organización Digna Ochoa, pedían su pensión del gobierno estatal. En la Preparatoria número 1 de la UAG, ubicada frente a la alameda Granados Maldonado, no hubo clases porque seis maestros pararon labores y tomaron la sede por varias horas.

Por enésima ocasión, los agremiados, está vez unos 50, varios de ellos en sillas de rueda, se colocaron, una parte, en la calle Batasar Leyva Mancilla, esquina con Ignacio Manuel Altamirano, y otra a la altura del paso a desnivel, es decir la avenida Juan Álvarez y calle Cristóbal Colón; también la vía de arriba, la Ignacio Ramírez. Con el bloqueo de estas tres arterias prácticamente el centro de la ciudad quedó tapado; para cruzarlo tendría que hacerse varias maniobras.

El grupo de inconformes es de la organización Digna Ochoa, fue encabezado por su dirigente Juan Valenzo, y por la misma demanda: el pago de la tarjeta Guerrero Cumple y la apertura de una casa del anciano para los agremiados. Otra vez le prometieron que les pagarían.

Un grupo de maestros interinos de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, a la hora normal de clases, 7 de la mañana, cerraron la escuela e impidieron las labores por reclamo de horas base y el cumplimiento de la minuta que les prometieron el semestre pasado.

El argumento fue que muchos de ellos llevan hasta 10 años laborando sin certeza, y las horas base que se otorgaron, aseguraron, se repartieron en términos unilaterales. Por ejemplo, denunciaron, le asignaron horas base a Samir Avilés Bonilla, quienes mencionaron, es del grupo de asesores del rector Javier Saldaña Almazán, o sea, funcionario.

Reprocharon que el director de la unidad académica, Bruno Carrada, dejara que la Comisión Mixta decidiera completamente la asignación de horas y materias, porque el proceso ha sido muy lento y eso tiene a ocho días que inició el nuevo ciclo escolar en la UAG a casi la mitad del mil 200 estudiantes sin clases.

Uno de los profesores dijo que siguen sin asignar docentes para las materias de Computación, Literatura, Taller de Lectura y Redacción, Matemáticas, Física, Inglés e Investigación. Aseguró que la repartición inequitativa de horas base ocasionó la condición actual.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *