Ante ineptitud de Moreno Valle, crean ejidatarios grupos de vigilancia en Juan C Bonilla para abatir robo de cosechas

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

Ejidatarios del municipio de Juan C Bonilla conformaron un grupo de vigilancia nocturna en terrenos agrícolas y huertos frutales, ante el incremento del robo de cosechas.

La información fue dada a conocer por el ejidatario Ricardo Cuamani Hernández, quien explicó que la organización de los campesinos se dio por la inseguridad que existe en los terrenos que se ubican en la carretera que comunica con el cerro Tzapotecas y el municipio de San Andrés Calpan.

En entrevista, informó que las vigilancias nocturnas se realizan a partir de las 23 horas y hasta las cinco horas del siguiente día.

Cuamani Hernández comentó que la mecánica es una coordinación rotativa de vigilancia. “La agrupación está creada por 20 ejidatarios, quienes nos vamos rotando el cuidado de nuestras cosechas de la noche hasta que amanece”.

El declarante comentó que con ello han frenado el robo de sus cosechas, principalmente de maíz, frijol, duraznos, manzana, pera y nueces, que son de temporada.

Precisó que la idea de crear esta agrupación de autodefensa fue propuesta por el comisariado ejidal de Cuanalá, quien falleció hace dos semanas.

El ejidatario dijo que así han venido trabajando desde el mes de mayo, a raíz de que dos huertos fueron robados casi en la totalidad de su producción.

Desde entonces refirió que los labriegos de la zona decidieron trabajar coordinadamente, ante la negligencia del gobierno municipal, presidido por el priista Filemón Aguilar, por brindar seguridad en la zona.

El dirigente de los campesinos informó que es la primera vez que ocurre este tipo de robos en Juan C Bonilla, pues en efecto había asalto a transeúntes y a viviendas en la zona que colindan con la Universidad Politécnica de Puebla (UPP).

Sin embargo, enfatizó que estos abusos no iban en contra de los ejidatarios, hasta este año que se comenzó a sentir el robo en huertos.

Reveló que en algunos casos se han llevado hasta herramientas de trabajo, que son resguardados en bodegas improvisadas, a base de cartón y láminas. “Se llevan todo, azadones, machetes, fertilizante y abono”.

Finalmente, demandó a las autoridades municipales de Juan C Bonilla que asuman su responsabilidad y resguarden los terrenos de cultivo de la localidad, así como las viviendas asentadas en el área, a cargo de la inmobiliaria IVI.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *