Elizabeth Cuevas Villalobos
La Jornada
OCUITUCO. La defensa legal de la presidenta del sistema DIF de Ocuituco, Anquilina García Calderón, anunció que recurrirá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe en contra del presidente de esta localidad, Juan Carlos Flores Espinosa, acusado de violencia familiar.
La abogada Norma Delgado Díaz, confirmó que ya fue promovido un amparo en contra de la determinación del juez Ramón Villanueva, quien alegó que el edil goza de fuero constitucional y por ello no puede quedar sujeto a un proceso judicial.
Aunado a lo anterior, la litigante confirmó que acudirá hasta la corte para que los ministros analicen la situación del alcalde.
“Esto tiene que ser un asunto que no puede quedarse a medias, tenemos que llegar hasta las ultimas consecuencias y sobre todo porque hay más casos en que los alcaldes se cubren y se escudan bajo el supuesto del fuero, el sentido”, comentó.
Delgado Díaz dijo que ante la negativa de la justicia local para someter al edil a un proceso por el delito de violencia familiar, acudirán a las instancias federales para que haya una respuesta favorable.
Recientemente, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, negó irregularidades en el proceso judicial que no fue instaurado en contra del alcalde Flores Espinosa, acusado de violencia familiar.
Y es que aunque reconoció que el año pasado fue aprobada la reforma que elimina el fuero constitucional para los presidentes municipales, la funcionaria alegó que esta disposición no es aplicable a los actuales ediles y bajo ese criterio el juez Ramón Villanueva Uribe determinó no realizar la audiencia de formulación de imputación, vinculación a proceso penal y medidas cautelares en contra el alcalde de Ocuituco, sobre quien pesa una denuncia promovida por su esposa y presidenta del sistema DIF municipal, Anquilina García Calderón, quien ayer hizo público el maltrato físico que sufrió desde mayo pasado cuando fue sacada con violencia del domicilio conyugal junto con su hija de siete años.