Jorge Escalante
Reforma
Guanajuato, México (02 noviembre 2014).- Con un altar adornado con más de mil calaveras de alfeñique, veladoras y flor de cempasúchil, estudiantes universitarios rindieron tributo a los muertos por la violencia en México,y reclamaron la aparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la instalación del altar, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, participaron 240 alumnos universitarios y de la Escuela Preparatoria Oficial dependiente de esa casa de estudios.
El profesor, Jesús Antonio Borja Pérez coordinador en la elaboración del altar, destacó que además de las víctimas de la violencia y la exigencia de que aparezcan los normalistas, se rinde un tributo a los mineros que han perdido la vida en su trabajo.
Construido en tres niveles, en el segundo se formó un número 43 con veladoras.
«Nosotros no quisimos estar exentos de la demanda a nivel nacional para que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, por eso en el segundo nivel hay un número 43 grande para recordar o vincular esta ofrenda a este hecho que indigna a todo México», mencionó.
Para el profesor universitario, lo ocurrido en Iguala; Guerrero, con los normalistas es un foco rojo que se debe atender.
«México ya está en una denotación social que es grave, porque cuando exista una denotación social se va a perder todo el respeto a las instituciones. Yo creo que si seguimos así, en cinco años, en este País ya va a ser muy complicado vivir porque somos las primeras generaciones que vivimos con este temor de inseguridad», mencionó.
El altar permanecerá hasta mañana para ser observado por turistas.
Desde hace 13 años, la Universidad de Guanajuato coloca este altar.