Anuncia «Senado» (PRIAN) que creará Comisión de Vigilancia sobre el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos («CVTCNDH»)

Claudia Guerrero
Reforma

Cd. de México Cd. de México (16 noviembre 2014).- (16 noviembre 2014).- El Senado prepara la creación de un Observatorio Legislativo para vigilar el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su nuevo presidente, Luis Raúl González Pérez.

[Un «observatorio» de políticos para vigilar al sujeto que ellos mismos impusieron en la Comisión que vigila a los políticos… y claro, más dinero del erario para los propios políticos que integrarán el «observatorio». ¡Negocio redondo en el teatro del absurdo llamado México!]

El Presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa, informó que los próximos días discutirán el diseño de esta nueva instancia, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que lleva acabo el Ombudsman que tomó las riendas del organismo este fin de semana.

«Este Observatorio seguirá puntualmente la actividad de la Comisión y se obtendrán insumos para que Senado pueda coadyuvar en el cumplimiento de la vigencia de los derechos humanos», dijo.

«Desde el ámbito legislativo, resulta conveniente estar atento al desempeño de este importante órgano del Estado, no como una suerte de inquisición, sino como un apoyo que sirva para fortalecer la credibilidad institucional y la procuración de las garantías de los ciudadanos».

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, consideró indispensable que el Senado dé seguimiento a la labor de la CNDH.

La bancada panista, adelantó, prepara una iniciativa sobre el tema que podría ser presentada de manera formal en los próximos días.

«Se trata de la creación de unos Observatorio Legislativo en materia de derechos humanos que nos permita darle seguimiento al nuevo titular de la CNDH sobre los asuntos que ahí se pueden establecer», dijo.

«Tener información que nos permita tomar decisiones informabas y con mayor claridad sobre las demandas que surgen desde la sociedad civil».

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, también se pronunció a favor de la creación del Observatorio.

Gil consideró indispensable realizar un conjunto de reformas que permitan fortalecer la labor de la CNDH en la protección a los derechos humanos, tal y como lo plantearon los especialistas y organizaciones consultadas en el proceso para elegir al nuevo presidente del organismo.

«Hemos valorado que se requiere una cirugía mayor a la CNDH para convertirla en una verdadera instancia de defensoría pública de quienes se encuentran bajo el flagelo de alguna violación de derechos humanos o de alguna injusticia», aseveró.

Los senadores aseguraron que el nuevo titular de la CNDH debe mostrar un abierto compromiso de independencia e imparcialidad en el uso de sus facultades, además de un ejercicio escrupuloso del gasto con el que cuenta ese órgano autónomo.

En ese sentido, Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la CNDH debe recuperar la confianza de los ciudadanos y convertirse en un órgano capaz de dar respuesta oportuna ante las violaciones y los abusos.

Los legisladores federales analizarán, como parte de la reforma a la CNDH, el fortalecimiento de su Consejo Consultivo, con la finalidad de que las decisiones importantes puedan tomarse de manera colegiada.

De acuerdo con la legislación vigente, la integración del Consejo Consultivo también depende del Senado de la República.

Alertan sobre violencia

En otro tema, Barbosa advirtió que los hechos violentos registrados en diversos estados del País son una muestra de la descomposición del tejido social, la inacción de las autoridades encargadas de garantizar el orden y el crecimiento de la impunidad.

«La sociedad es víctima de la debilidad institucional, que abre la puerta a la frustración y que al mismo tiempo pone en evidencia la existencia de una crisis en la vigencia los derechos humanos», manifestó.

«Las agresiones a personajes públicos, los ataques a la puerta de Palacio Nacional, al Congreso e instalaciones del Gobierno del estado de Guerrero y otros edificios públicos son preocupantes».

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *