Anuncian «campaña mediática» para embaucar a la gente con mentiras sobre la «reforma» energética y boicotear consulta

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- La consulta popular pone en aprietos la reforma energética, y aunque los «legisladores» federales priístas ven muy remota la posibilidad de que esa encuesta sea avalada por la mayoría de los mexicanos, no descartan que en caso de suceder pudiera haber problemas técnicos y legales con los contratos que se firmen con empresarios nacionales e internacionales.

Héctor Yunes Landa, senador por Veracruz, admitió en Orizaba que los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto fueron “bajar los precios del gas, de luz y que bajara la gasolina. Son compromisos que se van a cumplir, pero no se pueden bajar por decreto. No podemos bajar, por ejemplo, el precio del gas si seguimos produciendo la misma cantidad de gas; no podemos bajar el precio de la energía eléctrica si su producción sigue siendo igual de cara, no podemos incrementar los subsidios, porque se afectaría la obra pública que demanda la gente”.

Lo que ahora sigue “es que los inversionistas venga, trabajen y podamos extraer los hidrocarburos y con esto podamos empezar a armar la bolsa de petróleo que van a ser las ganancias de la reforma energética”, pero reconoce la desesperación de la población, “la gente tiene razón en preguntar para cuándo vienen todo estos beneficios. Esperemos que sea en un plazo a dos años”.

-¿La consulta popular pone en riesgo la reforma energética?

“Yo espero que no. La consulta popular puede tener diversos efectos. El efecto que ellos están buscando -el PRD y Morena- es contenerla. Yo creo que tenemos el suficiente tiempo de aquí a que la consulta se realice para que al ciudadano le quede muy claro cuáles son las bondades de la reforma”.

Es necesario, dijo, que los legisladores federales que hicieron la reforma le den difusión, pero el «gobierno» federal debe hacer una campaña mediática para promover sus «bondades».

El tiempo lo tenemos encima, pero si se hacen las cosas bien, la gente va a tener claro de qué se trata, dijo.

Las molestias de la ciudadanía se deben en gran parte a que “hay desconocimiento de esto y asumo esa responsabilidad, soy parte de eso”, señaló.

“No hemos sabido transmitir a la gente las bondades. Mucha gente pensó que una vez que Peña Nieto tomara posesión del cargo, bajaría el precio de la gasolina, luz y gas. Eso es imposible” [PERO ESO NO FUE LO QUE DIJO EN SU «CAMPAÑA», RATAS].

“No creo que la consulta prospere, independientemente de que todos los contratos que se firmen en base a la ley vigente no tendrán por qué verse impactados. No hay efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. El artículo 14 de la Constitución General de la República así lo prevé”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *