Fernando Camacho
La Jornada
México, DF. Cientos de personas acudieron hoy durante todo el día a Palacio Nacional para poner en las rejas metálicas que custodian la entrada principal del recinto ofrendas florales, pancartas y mensajes en recuerdo de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.
Ofrendas florales fueron montadas frente a Palacio Nacional en apoyo a los normalistas. Foto Yazmín Ortega
Gracias a una convocatoria que circuló en redes sociales durante toda la semana, una gran cantidad de personas se dieron cita desde el medio día de ayer para instalar una especie de homenaje ciudadano a los cuatro jóvenes estudiantes que murieron por la acción conjunta de la policía municipal de Iguala y el grupo delictivo Guerreros Unidos.
El rostro de Alexander Mora Venancio, el normalista cuyos restos fueron identificados recientemente por un laboratorio austriaco, fue una de las imágenes que más se repitieron en el altar de flores, pensamientos y poemas que cientos de personas colocaron frente a Palacio Nacional. Con frases que llamaban a no olvidar la lucha del joven de 19 años, las vallas metálicas poco a poco se fueron cubriendo.
De igual forma, los asistentes a este acto colocaron fotografías de luchadores sociales que han perdido la vida, entre ellos Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien fue asesinado en pleno centro de Hermosillo; Sandra Luz Hernández, muerta en mayo de 2014 por exigir la aparición con vida de su hijo Edgar, y la activista Marisela Escobedo, quien fue ejecutada el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua mientras realizaba un plantón en dicho sitio.
Algunas de las frases que los asistentes colocaron en el altar a los jóvenes de Ayotzinapa son “Nadie gana en esta contienda en la que naufraga México”, “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”, “México está despertando, hay que hacer más ruido para que no se duerma otra vez”, “Los quisieron desaparecer y aparecieron en todo el mundo”.
De igual forma, grupos de personas se organizaron de forma espontánea para pasar lista con el nombre de los 42 normalistas que aún permanecen desaparecidos y los cuatro que fueron asesinados. Otras personas, al transitar por el pasillo que forman las vallas de protección, miraban las pancartas y mantas y escribían algún mensaje de apoyo en ellas o asentían como una forma de mostrar su apoyo a la lucha de los jóvenes.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente