Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México, México (22 octubre 2014).- Encabezadas por familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, miles de personas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Foto: La Jornada
Es la segunda movilización masiva, en menos de dos semanas, que se realiza en la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales y de Guerrero la localización de las víctimas.
En la vanguardia de los contingentes se muestra una gran manta blanca con las imágenes de cada uno de los desaparecidos y detrás de ésta van familiares de los estudiantes, quienes también portan fotografías.
En la columna se encuentran estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como integrantes de organizaciones sociales y gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
También asistentes jóvenes de la UAM, UACM, Ibero, Normal de Maestros y la Superior de Educación Física.
«Justicia para Ayotzinapa», «Con vida los queremos ya», «¿Dónde están nuestros compañeros de Ayotzinapa?», y «La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición», señalan cartulinas de los asistentes.
«Ya sufrimos mucho, estamos sufriendo muchísimo y no nos merecemos tanto sufrimiento, no somos delincuentes, mi hijo menos, sin ningún vicio», comentó Ezequiel Àlvarez, padre de uno de los desaparecidos.
Entre los asistentes a la marcha se encuentra el padre Alejandro Solalinde, quien en días pasados reveló que, según testimonios que recabó, los estudiantes habrían sido calcinados.
El director del Albergue Hermanos en el Camino confirmó que mañana al mediodía se volverá a presentar en la Procuraduría General de la República (PGR) para dar su declaración.
Durante la marcha en Paseo de la Reforma, un estudiante de la Normal de Ayotzinapa reiteró que la demanda principal es la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.
«Lo que pedimos es justicia. Le exigimos a Peña Nieto que nos entregue a nuestros compañeros con vida, porque ellos saben dónde están, el Gobierno sabe a dónde fueron llevados», afirmó.
A través de un altavoz, en la vanguardia del contingente,advirtió que la falta de resultados en las investigaciones llevaría al movimiento a elevar el tono de su lucha.
En Paseo de la Reforma, decenas de personas se solidarizan con los manifestantes a través de aplausos, mensajes en cartulinas y gritos de «no están solos».