Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que los daños ocasionados por el huracán Odile en Baja California Sur suman hasta ahora 3 mil millones de pesos.
Además, informó que se han recibido 2 mil 300 solicitudes de indemnización, cantidad que podrían aumentar en el curso de los días.
En conferencia de prensa, el director general de ese organismo, Recaredo Arias, detalló que hasta el momento se recibieron mil 326 solicitudes por daños, con un costo aproximado de 2 mil 835 millones de pesos, y mil 4 solicitudes por daño de autos equivalentes, a entre 2 mil y 2 mil 500 vehículos afectados con un costo aproximado de 500 millones de pesos.
La semana pasada, Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la AMIS, dijo que los daños provocados por Odile serían mayores a los que dejaron Manuel e Ingrid en 2013, los cuales ascendieron a 12 mil millones de pesos.
Arias señaló que será en un mes cuando el sector asegurador tenga cifras más precisas del total de daños e indemnizaciones por el huracán.
“En estos días ya estamos pagando anticipos, que es para que tengan una primera entrega de liquidez; una vez valuados los daños se dará la cifra completa”, explicó.
Y precisó que las empresas más afectadas serán la Comisión Federal de Electricidad, seguida del sector hotelero –que cuenta con 15 mil cuartos–, el aeropuerto comercial de Los Cabos y los supermercados.
Arias insistió que todavía es una etapa temprana para estimar los montos que se entregarán a las compañías y grupos empresariales más afectados.
“(Los montos e indemnizaciones) van a ir fluyendo paulatinamente. En los primeros días la gente están más preocupada por levantar tiraderos”, explicó.
Añadió: “Los montos a grandes empresas son muy variables y es más complejo determinar los anticipos”.
El director general de la AMIS detalló que la indemnización para los almacenes y supermercados dependerá de cómo se contrató el seguro, aunque por negociación se pueden cubrir los saqueos, pero inicialmente el seguro no lo contempla.
Los anticipos para casas habitación y pequeñas y medianas empresas (pymes) serán de 30% del valor estimado de los daños para comenzar los trabajos de reparación, expuso.
Por lo pronto, dijo, ya hay 200 ajustadores y expertos en Baja California Sur, y este fin de semana se prevé tener avances considerables con los anticipos.
Añadió que se está registrando flexibilidad en los requisitos de los seguros ligados a créditos para que los anticipos se otorguen desde este fin de semana.
“Falta camino por andar”: Peña
En su tercera visita a Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el sistema de abastecimiento de agua potable en Baja California Sur ha sido restituido en su totalidad, aunque se sigue trabajando con plantas de luz.
Respecto del suministro de energía eléctrica, señaló que en Los Cabos se ha restituido el 41% y más del 90% en el resto de BCS.
“Una de las prioridades fue restituir el abasto de agua potable y hoy los 15 pozos están en plena operación”, apuntó.
Durante su tercera visita a Los Cabos, el Ejecutivo señaló que se está acelerando el paso para que en diciembre próximo ese estado pueda estar listo para visitantes nacionales e internacionales y con ello reactivar la actividad económica y turística.
Luego de manifestar que aún “falta camino por andar”, pese a que ya se aprecia un escenario distinto, con varias mejoras en la infraestructura, agregó: “Lo que queremos es acelerar el paso para que la actividad económica y turística de este importante destino esté de pie y caminando, y que para el mes de diciembre este bello lugar pueda ofrecer a turistas nacionales e internacionales su atractivo”.