México, 5 de octubre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Jornada violenta se vivió ayer por la tarde en Chilpancingo, capital de Guerrero, durante la visita del precandidato priista de origen chino y actualmente usurpador de la «secretaría de gobernación» (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con la agencia Proceso, dos normalistas de Ayotzinapa y otras cinco personas fueron ejecutadas en distintos hechos violentos registrados en la capital.
Los normalistas habrían sido asesinados en un presunto asalto cuando viajaban a bordo de un autobús de transporte público sobre la ruta Chilpancingo-Tixtla.
Según los reportes oficiales consultados por Proceso, se trata de Jonatan Hernández Morales, estudiante de cuarto grado y originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica de Guerrero, así como de Filemón Tacuba Castro, también de cuarto grado y procedente de Apaxtla, municipio de Ayutla de los Libres, Costa Chica.
Ambos regresaban de sus prácticas profesionales en el internado Adolfo Cienfuegos y Camus en Tixtla, cuando un grupo de sujetos que viajaban como pasajeros en la unidad ordenaron al chofer detenerse en un punto conocido como El Basurero, ubicado cuatro kilómetros al oriente de Chilpancingo sobre la carretera federal.
Ahí despojaron de sus pertenencias a todos los pasajeros y luego ordenaron a varios hombres descender del vehículo, para prácticamente fusilarlos sobre el acotamiento.
Tres hombres, entre ellos los dos normalistas referidos, quedaron muertos en el punto. Cuatro personas más resultaron heridas y tres de ellas fallecieron en el hospital. El saldo final del «asalto» fue de seis muertos y un herido, no identificados debido a que les robaron sus pertenencias y credenciales.
Los agresores huyeron a bordo de un vehículo que los alcanzó en el punto del asalto. Tampoco han sido identificados.
Estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa echaron de menos a sus compañeros, por lo que iniciaron la búsqueda y fue así como confirmaron que habían sido ejecutados y los identificaron.
Otro chofer fue asesinado por sujetos armados en un hecho distinto en la zona oriente de Chilpancingo, luego de que los agresores asaltaran una tienda de abarrotes.
El priista de origen chino visitó la capital guerrerense por la mañana, para inaugurar un centro de justicia integral para mujeres en medio de un impresionante dispositivo de seguridad para políticos y funcionarios.
Aunque la violencia se ha desbordado de manera inédita en todo el estado, el desgobernador priista Héctor Astudillo presume cínicamente una supuesta reducción de los homicidios usando cifras falsas.
Con información de Proceso