Laura Poy Solano
La Jornada
México, DF. En México se estima que sólo 73 por ciento de la población de 3 a 5 años asiste a la escuela, mientras que siete de cada diez de 15 a 17 años acude a las aulas de bachillerato, revela el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional.
El reporte, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que sólo 65 por ciento de los adolescentes indígenas de 15 a 17 años completó su educación secundaria, frente a un 78 por ciento de los jóvenes no indígenas.
Si se mide por grado de marginación, sólo 69 por ciento de quienes viven en localidades de alta y muy alta marginación concluye la secundaria, frente a un 80 por ciento de quienes viven en localidades menos marginadas.
El conferencia de prensa en el Club France, el INEE destacó que el sistema educativo es uno de los más grandes del continente, sólo superado por Estados Unidos y Brasil, con una matrícula de 35 millones 251 mil 44 alumnos y poco más de 1.8 millones de docentes, quienes laboran en 256 mil escuelas.
Sin embargo, el sistema educativo nacional aún enfrenta retos para garantizar condiciones de equidad, calidad y permanencia de los alumnos, y es la población en condiciones de pobreza que habita en localidades rurales y marginadas la que enfrenta aún los mayores rezagos educativos en México, pues se estima que sólo 57 por ciento de los adolescentes que viven en hogares en pobreza alimentaria han concluido la secundaria.
El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, alerta que cada ciclo escolar un millón de alumnos de entre 6 y 17 años abandonan las aulas, es decir, un promedio de cinco mil al día, y uno cada 30 segundos.
Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reconoció que los avances en la equidad educativa «son escasos, se dan más por inercia».
Agregó que el país en términos de acceso, deserción escolar, equidad y «calidad del sistema educativo» enfrenta retos considerables, pues aún falta por atender 4.3 millones de niños de entre 2 y 17 años.
A esto se suma una reducción del gasto educativo en términos reales en los últimos dos años, mientras que los perfiles docentes revelan que los más jóvenes y con menor experiencia son asignados a funciones educativas en las comunidades más pobres y apartadas, como ocurre en el preescolar.
De acuerdo con los resultados presentados, 26.6 por ciento de la población de 3 a 17 años vive en zonas rurales dispersas en 189 mil localidades, de las cuales 139 mil tienen menos de cien habitantes.
Por ello, el INEE estima que 834 mil niños y adolescentes en edad de cursar su educación básica enfrentan condiciones de desventaja para acceder al sistema educativo, pues alerta que pese a una mínima disminución de las escuelas multigrado o unidocentes, donde un solo maestro atiende a todos los niveles, educativos, aún no se garantiza una educación de calidad para todos.