Miguel Ángel Domínguez Ríos
La Jornada
Atlixco. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informan que en Puebla 10 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir. Además, y específicamente en Atlixco, existe una tasa de deserción escolar de 30 por ciento en primaria y de 31 por ciento en nivel secundaria, revelaron este día las autoridades locales.
En entrevista, el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi, añadió que en ese marco se confirmó la existencia de cerca de 30 mil personas en rezago educativo. “Ahí se incluyen todos aquellos que no saben leer y escribir, así como las personas que no culminan su educación básica. De igual manera se detectó un aproximado de 2 mil 500 niños y jóvenes que abandonan sus estudios cada año”.
Reconoció que en el municipio las causas por las que niños y jóvenes no continúan sus estudios están relacionadas con problemas económicos, pero también “muchas de las veces por cuestiones culturales, ya que no creen que estudiando tendrán mejores oportunidades de desarrollo. Estamos haciendo conciencia, sobre todo en los papás, para que manden a sus hijos la escuela. Otro aspecto es hablar con los jóvenes para que decidan continuar sus estudios como bachiller y educación superior”.
Manifestó que los padres de familia y los maestros son aliados para impulsar el sistema educativo y tener mejor calidad en este rubro, de tal forma que se pueda crecer en el promedio escolar, que actualmente es de ocho años. “Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que deben ser al menos 12 años, es decir, cumplir con una educación que inicie en el preescolar y culmine en el bachillerato para ser satisfactoria”.
Indicó que desde la administración municipal se busca atender las causas y prevenir esta situación: “el gobierno estatal apoyará con tablets a niños de primaria y nosotros realizaremos lo propio con entrega de útiles, zapatos y uniformes para aproximadamente 300 niños que ya hemos detectado que no cuentan con apoyos como ‘Oportunidades’, pero que requieren el auxilio para continuar asistiendo a la escuela”.
El munícipe finalizó comentando que muchos papás tienen la costumbre de inscribir a sus hijos hasta el tercer grado de preescolar; sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide la calidad educativa desde el primer año. “Por eso, en coordinación con el gobierno federal y estatal, la Comuna se ha propuesto ampliar la meta de inscripción en este nivel escolar y lograr un mejor desarrollo en los niños y niñas atlisquenses”.