México, 27 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El terrorista confeso Lorent Enrique Gómez Saleh -mejor conocido sólo como Lorent Saleh-, fundador de la organización criminal «Operación Libertad» en Venezuela, fue exhibido en 2014 cuando, por boca propia, fraguaba diversos ataques en el estado venezolano de Táchira.
Saleh obtuvo notoriedad en nuestro país luego de que, a principios de este mes, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado le diera tribuna para exigir a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, apoyar el golpe de Estado en la hermana República Bolivariana de Venezuela, impulsado por Estados Unidos a través de Juan Guaidó Márquez, líder de Asamblea Nacional cooptada por corrientes derechistas.
El pasado fin de semana, Lorent Saleh fue detenido en Cúcuta, Colombia, presuntamente en estado de ebriedad y acusado de tratar de abusar sexualmente de dos mujeres. Versiones señalan que, por intervención de personajes cercanos a Guaidó en la nación colombiana, fue dejado en libertad sin cargo alguno. Ayer se viralizó el video de la supuesta detención.
En 2014, usuarios de redes sociales difundieron un video en que se observa a Saleh acompañado de otro sujeto de nombre Gabriel Valles, confesando que «su profesión es ser terrorista».
El video muestra diversas secuencias de videollamadas por computadora que sostuvieron con personas desconocidas. Ahí, Saleh y Valles narran ataques violentos planeados por su agrupación «Operación Libertad» en Táchira. También se menciona un pago de 10 mil dólares, acopio de explosivos y otros delitos.
Ese año, Lorent fue expulsado de Colombia por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien lo acusó de atentar contra la seguridad nacional, lo deportó a Venezuela y le prohibió por 10 años pisar suelo colombiano. Sin embargo, el nuevo gobierno de Iván Duque, servil a Estados Unidos, levantó temporalmente el veto y permitió al terrorista regresar a Colombia.
Diversos personajes vinculados a la derecha en México, tanto del ámbito político como de otros sectores, han expresado públicamente su apoyo al terrorista Lorent Saleh.
Enorme gusto platicar con el joven venezolano defensor de derechos humanos, @LORENT_SALEH, preso cuatro años por la dictadura y exiliado en España gracias a la presión internacional.
Mi solidaridad y ❤️ con el pueblo movilizado que lucha por la libertad en #Venezuela. pic.twitter.com/5w1KITztOt
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) February 5, 2019
Tuve el gusto de reunirme con jóvenes encabezados por @LORENT_SALEH, un luchador de las libertades en Venezuela. México debe pronunciarse a favor de elecciones democráticas en Venezuela. ¡Vamos, Venezuela! pic.twitter.com/BhcGv4oyL8
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) February 4, 2019
Un abrazo solidario a @LORENT_SALEH y a toda la generación de jóvenes líderes venezolanos que han enfrentado a un gobierno repugnante y represor. Triunfará la libertad y los patanes defensores del régimen que ha destruido Venezuela quedarán exhibidos.
— León Krauze (@LeonKrauze) February 8, 2019
El golpista Saleh también ha sido vinculado al grupo colombiano «Tercera Fuerza», de ideología neonazi. En Internet pueden hallarse decenas de imágenes del sujeto acompañado de skinheads -cabezas rapadas-, así como de su participación como orador en 2013 ante miembros del movimiento «Alianza Nacionalista por la Libertad», apéndice de Tercera Fuerza.
Que poca su MADRE. pic.twitter.com/XZNckN1GA4
— Fenandomodigliani (@Fenandomodigli1) February 8, 2019