Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de cinco días de protestas violentas, profesores y estudiantes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal dieron un giro a sus movilizaciones al emprender protestas pacíficas e informativas.
Familiares de los normalistas desaparecidos e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México salieron en brigadas a distintos puntos del país para pedir a apoyo a la población para localizar a los normalistas.
El primer contingente nombrado “Julio César Ramírez Pontes”, salió de la Normal de Ayotzinapa, alrededor de las 11:00 horas de rumbo a Chihuahua y recorrerá los estados de Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
La segunda brigada llamada “Daniel Solís” en memoria de un estudiante fallecido en el ataque registrado en Iguala el pasado 26 de septiembre, partió a las 16:00 horas y se dirigirá a los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tlaxcala.
En tanto que el tercer contingente abarcará siete municipios de Guerrero incluido Acapulco. Se prevé que los tres contingentes se reúnan en la ciudad de México al término de su recorrido.
A bordo de uno de los tres autobuses que recorrerán mil 700 kilómetros para llegar a la línea fronteriza de Chihuahua, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos dijo a la agencia AFP: “Exigimos el respeto a la vida, que aparezcan nuestros 43 muchachos. Estamos seguros de que están vivos y los vamos a seguir buscando. Vamos en esto hasta el final”.
En el mismo camión viajan cinco de los padres de familia afectados y estudiantes que les apoyan.
Los que se quedaron se acercaron a despedir a los que se iban y poco después llegó a la Normal un grupo alrededor de 50 pobladores de Ayotzinapa vestidos de blanco para apoyar estas caravanas, que tienen previsto reunirse el próximo 20 de noviembre en el zócalo de la capital del país.
Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los marcharon con fotografías de los estudiantes y lanzaron reclamos al presidente Peña Nieto.
“Están desaparecidos pero no muertos. Queremos que nos ayuden a encontrarlos. Al gobierno no le creo nada, todo lo que han dicho es pura mentira”, reclamó Blanca Navas, madre de Jorge, uno de los desaparecidos.
“Vamos a exigir nos regresen a nuestros hijos porque para mí no está desaparecido, el gobierno lo tiene escondido, en cualquier lugar, no sé dónde, pero no está desaparecido”, secundó Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz y tía de otros dos estudiantes del grupo de desaparecidos.
Las tres caravanas salieron del punto conocido como El Arco, en la entrada de la comunidad de Ayotzinapa, después de una marcha en la que participaron organizaciones sociales, maestros y estudiantes que entregaron a los padres recursos que recolectaron durante los últimos días para el viaje.
Previo a la salida de la caravana, habitantes del municipio de Tixtla realizaron una marcha a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fue encabezada por padres de los normalistas desaparecidos, quienes llevaban pendones y playeras con la imagen de sus hijos con la leyenda: “¿Qué harías si el número 44 fuera tu hijo? Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”.
Licencia indefinida a Aguirre
En Chilpancingo, la Comisión de Gobierno del Congreso local aprobó conceder licencia indefinida a Ángel Aguirre Rivero como gobernador de Guerrero, con lo que el mandatario interino Rogelio Ortega Martínez culminará en octubre de 2015 el mandato constitucional del Ejecutivo estatal.
Los 46 legisladores también rechazaron el uso de la violencia para hacerse justicia, y reiteraron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas que continúan desaparecidos.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, confirmó que en el ataque a las instalaciones del Congreso local, ocurrido el miércoles 12 por embozados, se registraron daños a la biblioteca, el recinto de sesiones, oficinas administrativas y estacionamiento, donde fueron incendiados cinco vehículos propiedad de trabajadores del órgano legislativo.
Repudio a Chuayffet
En el Distrito Federal, por segundo día consecutivo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue objeto de protestas por los normalistas en un acto público.
Estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) que recibieron sus diplomas de maestría y doctorado se manifestaron de manera pacífica durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la SEP.
Cuando Chuayffet daba su discurso, en silencio los estudiantes alzaron hojas con la leyenda “Faltan 43″ o con una paloma blanca y el 43 escrito en el centro. La entrada a los medios fue permitida unos minutos antes de que concluyera el evento.
Al final amigos y familiares de los graduados rompieron el silencio de la manifestación y corearon repetidamente “Faltan 43″, mientras en una esquina del patio del edificio de la SEP Chuayffet, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón , el director del Cinvestav, René Asomoza, y otros funcionarios miraban la protesta.
“¡Fue el Estado!”, gritaron los recién graduados y sus acompañantes, mientras una voz masculina pedía a los graduados por el micrófono subir sus diplomas para la fotografía oficial.
En Morelia, Michoacán, maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron de diversas presidencias municipales en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.
Al menos 30 de los 113 ayuntamientos de Michoacán fueron tomados de manera pacífica. Los maestros impidieron la entrada del personal hasta las 15:00 horas que concluyó la toma.
En la capital del estado un contingente de maestros marchó por la avenida principal con dirección hacia el Palacio Municipal, donde despacha el Edil priista Wilfrido Lázaro Medina, mientras que en Uruapan, el Ayuntamiento también confirmó que docentes impidieron la entrada del personal.
En Oaxaca, por cuarto día consecutivo, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), tomó autobuses, una caseta de cobro en la carretera Oaxaca-México, bloqueó centros comerciales y saqueó mercancía de camionetas repartidores de empresas trasnacionales en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Desde las 08:00 horas, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) tomaron autobuses para desplazarse a Plaza Oaxaca donde bloquearon los centros comerciales Fábricas de Francia, Coppel y Soriana.
En Soriana los normalistas colocaron dos mantas, una con la leyenda “En Guerrero matar es Primero” y otra en la que solo aparecen el emblema del CRENO y los rostros de Lucio Cabañas, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Ernesto ‘Che’ Guevara.
Por su parte, alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO), retuvieron unidades repartidoras de las empresas Coca Cola, Bimbo y Marinela y los saquearon con el argumento de que la mercancía será enviada a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETO) retuvieron un autobús de la empresa Sur para trasladarse a la caseta de peaje en San Pablo Huitzo en la carretera Oaxaca-México donde pidieron cooperación para permitir la circulación.
Los normalistas de Chiapas participaron de las protestas con un bloqueo en el libramiento norte de la capital. Pidieron cooperación a los automovilistas a quienes les decían que lo recaudado sería enviado a las familias de los desaparecidos.
Los estudiantes integrados en la Coordinadora Nacional de Escuelas Normales de Chiapas (CENECH) cumplieron 25 días de suspensión de actividades en apoyo a Ayotzinapa.