Redacción Proceso
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer hoy los resultados del peritaje ambiental realizado en el área de protección de flora y fauna sistema arrecifal “Lobos-Tuxpan”, donde el pasado 14 de julio encalló el barco coreano Mu Du Bong.
Según la valoración oficial realizada por expertos de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en el polígono de impacto, la embarcación asiática afectó una superficie de 3 mil 662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre ellas la acropora palmata, una de las especies en riesgo.
También se afectaron las siguientes especies: Diploria sp., Colpophyllia natans; Orbice4la sp., Montrastea cavernosa, Potites asteroides, Plexaurella sp., Sidestres sidérea y una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial.
La zona del desastre ambiental, dice el parte oficial, está ubicada en las coordenadas geográficas 21º 01’ 43.53” de latitud norte y 97º 11’ 20.55” de longitud oeste, frente a las costas supervisadas por la Administración Portuaria Integral-Tuxpan.
El dictamen establece que se dañó el basamento coralino, así como la estructura del arrecife “Lobos-Tuxpan”, el cual tiene una función imperativa para los procesos ecológicos de éste.
En los trabajos de supervisión se utilizaron cámaras submarinas, plomos y boyas de señalamiento.
La primera parte de la inspección consistió en calcular la delimitación del polígono donde se impactó la embarcación, así como una serie de estudios del lecho marino y la determinación de especies arrecifales y corales dañadas por el encallamiento.