Martín Hernández Alcántara
La Jornada
La Coordinadora Nacional de Comerciantes y Artesanos (CNCA) cumplió el anuncio hecho el fin de semana y ayer se manifestó en la capital poblana, bloqueando con camionetas y camiones de tres y media toneladas los accesos al zócalo, a manera de presión para que el ayuntamiento de Puebla, presidido por José Antonio Gali Fayad, deje de restringirles la venta de sus productos en la capital.
Isaías Fernández Fernández, uno de los líderes que venía al frente del contingente, explicó que la principal molestia es que la administración presidida por el panista, Eduardo Rivera Pérez, les cobraba una cuota de 150 pesos por el uso de tres a cuatro metros, pero en la gestión actual ese precio se incrementó 300 por ciento.
Acusó que muchos de los artesanos han sido extorsionados por la Secretaría de Tránsito y Vialidad porque sus vehículos portan placas y engomados de las entidades federativas de las que son oriundos de Veracruz, estado de Méxio, Oaxaca y Tlaxcala, los cuales se dedican principalmente a la venta de muebles.
“Ya no podemos seguir soportando esta situación: los compañeros están cansados de tanto abuso, porque además hemos tratado de hablar con la presidencia municipal de Puebla y se nos ha negado el diálogo. Por eso hemos tomado esta medida de movilizarnos y lo volveremos a hacer si no nos dan una respuesta afirmativa”, expresó el declarante.
Una comisión de representantes de la organización ingresó al Palacio Municipal para dialogar con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Político, a quien le entregaron un pliego petitorio que incluye la solicitud para que se permita a los artesanos expender sus productos en la vía pública y la Secretaría de Tránsito y Vialidad Municipal no detenga a los vehículos con los que transportan sus mercancía.
Tras el cónclave, las autoridades informaron que analizarán las solicitudes de los artesanos y comerciantes, para darles una respuesta el próximo lunes.
El bloqueo abarcó también otras calles aledañas al zócalo.
Luego, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Artesanos se trasladaron a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, para plantear que esa instancia gestione ante ayuntamientos de diversas regiones de la entidad que se le de permiso para vender sus productos en la vía pública.
Al cierre de la presente edición, el diálogo en las instalaciones de la dependencia responsable de la política interior en la entidad, continuaban.