Sergio Ocampo
La Jornada (Imagen de archivo)
Chilpancingo, Gro. La Autopista del Sol México-Acapulco, estuvo bloqueada durante cerca de seis horas por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), alumnos de la Normal de Ayotzinapa y padres de familia que demandan la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Miembros de Ceteg y estudiantes normalistas bloquean la autopista del Sol México-Acapulco, en ambos sentidos. Foto Sergio Ocampo
Algunos de los participantes portaban palos y tenían el rostro cubierto. Debido a estas movilizaciones, unos 400 policías federales se encuentran apostados en el Aeropuerto de Chilpancingo, quienes arribaron en unos 50 camiones y en decenas de camionetas de la policía federal
También se suscitaron los primeros visos de división al interior de la Ceteg, luego de que los contingentes de la Montaña Alta, pretendieron abandonar el bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol México- Acapulco. Tuvo que intervenir uno de los padres de familia, para pedir a los profesores que se quedaran en el bloqueo, lo que finalmente fue aceptado.
Desde las 11 de la mañana, aproximadamente los contingentes de estudiantes y maestros, arribaron al punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, y procedieron a instalar el bloqueo indefinido en ambos carriles de la autopista, dejando varados a cientos de automovilistas.
De pronto, poco después de las 15 horas, surgieron diferencias entre los representantes de la Montaña Alta, y los de las demás regiones, presuntamente porque los primeros propusieron que se dejara pasar a los automovilistas, y que el bloqueo concluyera en ese momento.
Por su parte, los maestros de la Montaña Alta, rechazaron tales afirmaciones, y después de dialogar con una representación de padres de familia, acordaron permanecer en el plantón, aunque se evidenció que al menos en esta actividad la Ceteg, quedó dividida.
Los representantes de las demás regiones dijeron entonces que permanecerían en el bloqueo hasta las 17 horas, como había sido el acuerdo en la asamblea efectuada el martes pasado.
Cabe mencionar que la división surgió a partir de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, aseguró la semana pasada, que mantenía un acercamiento con parte de la dirigencia de la Ceteg, aunque no precisó con quiénes, porque según dijo, prefería mantenerlo en secrecía.
En esta ocasión los maestros de la Montaña Baja, Costa Chica, Costa Grande, zona Centro, y Acapulco, conformaron un bloque, en tanto que la Montaña Alta permaneció con su contingente a una distancia de 100 metros “queremos que la prensa de cuenta de esto, casi todas las regiones, con excepción de la Montaña Alta, permaneceremos en el bloqueo como fue el acuerdo de asamblea”, dijo uno de los dirigentes de “la avanzada”, conformada con representantes de todas las regiones.
Finalmente poco después de las 17 horas se levantó el bloqueo, y nuevamente se evidenció la división que surgió este día, luego de que los contingentes de la mayoría de las regiones concluyó el movimiento, en tanto que los de la Montaña Alta, todavía permanecieron en el carril de norte a sur, y posteriormente regresaron al plantón que se mantiene en el zócalo de Chilpancingo.
Existe el acuerdo al interior de la Ceteg de marchar este jueves en Chilpancingo, además de participar en las marchas del 1y 6 de diciembre en la ciudad de México, además de impulsar una marcha del Movimiento Popular de Guerrero(MPG), de la que es miembro, para el próximo 2 de diciembre, en el marco del 40 aniversario de la muerte del dirigente del Partido de los Pobres(PDLP), Lucio Cabañas Barrientos.