Samantha Páez
E-Consulta
Integrantes el Colectivo Puebla de Luto exigieron la renuncia del fiscal Especial para el caso Chalchihuapan, José Antonio Pérez Bravo, debido a que entorpeció las investigaciones sobre la muerte de la activista Digna Ochoa Plácido, al referir que se suicidó y no fue asesinada por su labor en el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez» (Prodh).
Marco Antonio Mazatle Rojas, activista del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), señaló que es «indigno» el nombramiento de Pérez Bravo como fiscal especial para esclarecer la represión a la población de Chalchihuapan, en la que murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, debido a que en el caso del homicidio de Digna Ochoa ratificó la versión oficial del suicidio.
En ese sentido el Colectivo Puebla de Luto sostuvo que el nombramiento de José Antonio Pérez es una muestra más de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no busca esclarecer los hechos, señalar culpables y llegar a la verdad.
Además de que el fiscal especial designado para el caso tendrá como jefe inmediato al Procurador Víctor Carrancá Bourget, quien es el principal señalado por el montaje construido para ocultar y encubrir a los verdaderos homicidas del niño José Luis.
De igual forma Mazatle Rojas destacó «los errores, fallas y omisiones cometidas durante el aseguramiento del lugar de los hechos, el levantamiento del cuerpo y la necropsia en el caso de Digna Ochoa, que constan en el amparo que promovieron familiares en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal».
Ante esa situación el colectivo demandó que cesen las simulaciones y que la fiscalía especial sea desechada por la falta de confiabilidad de Pérez Bravo, así como se nombre a una persona que sí señale la responsabilidad que tuvieron en el caso el gobernador, el procurador y los secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; así como el de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.