Laura Ruiz
Reforma (Foto: E-Consulta)
Puebla, México (27 julio 2014).- La defensa que lleva el caso de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo tras un enfrentamiento en una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan prevé pedir la exhumación del cuerpo para pruebas periciales.
La autopsia, explicaron en conferencia de prensa miembros de un equipo técnico que representa a Elia Tamayo, madre del menor, y a pobladores detenidos, se realizó de manera irregular y sin presencia de parte de la defensa.
«Se está manipulando la prueba más importante que es el cadáver del niño, es obstrucción a la justicia, debieron permitir que estuviera un perito de parte de la defensa», dijo el abogado Raúl Rodríguez de la Fuente.
Asimismo, argumentaron con fotografías de la autopsia a las que tuvieron acceso, se observa que la herida que sufrió el niño en la cabeza no muestra quemaduras como las que habría en una explosión de cohetón, como argumenta el Gobierno del estado.
«Un cohetón va a originar una explosión y va a originar quemaduras, si se dan cuenta en la fotografía no presenta ningún tipo de quemadura», agregó Mariano Pérez Ramírez, también litigante.
Al realizar una exhumación, dijo, podrían realizarse más pruebas periciales para descartar que el cráneo del menor no hubiera sido manipulado.
También expusieron que la declaración de Elia Tamayo en el caso fue realizada bajo presión.
En la copia del documento que presentaron los abogados, se destaca que no se trata de la letra de la mujer y que se utilizan términos y expresiones legales que no son coloquiales.
Por ahora, la defensa en realiza procesos en instancias locales, pero analizan llevar el caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos.
El grupo, integrado por 12 abogados, descartó tener un nexo con algún interés político.