Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Los cafetaleros amagan con manifestarse e incluso boicotear eventos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en caso de que no les respondan a sus demandas.
La situación se ha complicado luego de que en la Liga de Comunidades Agrarias se ha visto un abandono en los liderazgos naturales de cada zona, por lo que el descontento es cada vez mayor, afirmó José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café.
“No nos espantaría que cuadros cenecistas de muchas de las regiones estén tomando acciones en vísperas de los Juegos Centroamericanos, como hacer presencia en Xalapa para que esto pueda resolverse, sí se requiere que haya atención al tema”, comentó.
Señaló que esto se debe resolver antes de que inicie la justa deportiva, de lo contrario habrá un gran problema, pues no contarán con legitimización ni tampoco un liderazgo fortalecido; mientras mantendrán resguardadas las instalaciones de la liga.
En cuanto a la situación que viven los productores de café por la presencia de la roya, explicó que esta enfermedad puede reactivarse en el ciclo que viene y se debe de estar preparado.
“Si el grado de infestación es grave sí logra perder a las plantas de café y esas pérdidas no va más allá del 10 por ciento de las plantas perdidas, hablamos de que hay presencia en la totalidad de la cafeticultora del estado, es previsible que si el próximo año estamos preparados, no cause más daños de los que ya causó”, explicó Espinoza Morales.
Afirmó que se debe de prevenir la reactivación de la enfermedad a través de la capacitación de los productores para que sepan cómo tratarla, sin embargo requieren equipo especializado.
“Se necesitan insumos, en muchos de los casos son productos caros, pero de eso se trata, que se implemente programa con la participación de gobierno federal y del estado”, dijo.
La cosecha de café se inició con buenos precios internacionales y todo indica que el café veracruzano sea buscado luego del drástico descenso de la producción de Chiapas.
“Estamos peleándole el primer lugar a Chiapas de producción de café, nuestros niveles rondan un millón de quintales y exportamos principalmente a Estados Unidos y ahora a países asiáticos y europeos”, comentó el líder de los productores de café en la entidad.
Reconoció que el mercado para el café veracruzano está creciendo, pues se están interesando por consumir, China, por ejemplo.