Eligio Ruiz González
La Jornada
El café mexicano está en la mira de los consumidores, México es un país donde es posible obtener granos de excelente calidad, los provenientes principalmente de una mezcla de variedades de la especie coffea arábica, café typica, bourbon, mundo novo, y caturra, granos de plantas cultivadas bajo diversidad de árboles de sombra, pero las variedades mencionadas son susceptibles a la roya del café.
La enfermedad afecta las hojas al grado de que las plantas pueden quedar sin ellas cuando los cafetales tienen fuerte infestación, la roya es más común en la etapa de maduración de frutos, se afecta la cosecha del café. Los híbridos y variedades más tolerantes tienen genes de la especie coffea canephora, el café robusta, estas son plantas que dan granos de calidad en taza, inferior.
La roya ocasionó considerable afectación en la producción en el estado de Chiapas, se ha reportado disminución de hasta 50% en el ciclo pasado, ahora se suma Veracruz y Oaxaca, está en riesgo la cosecha del ciclo que inicia, 2014-2015, y a su vez está de por medio la calidad del café mexicano y el medio ambiente, habrá impactos en la economía familiar de las regiones cafetaleras. La propagación de la enfermedad se relaciona a condiciones climáticas de temperatura y humedad lo que favoreció su incremento en las últimas semanas.
En el control de la enfermedad, no existe experiencia significativa de los productores veracruzanos; hace algunos años el gobierno promovió la aplicación de un producto químico preventivo, y los productores no retomaron esta práctica, para esos años la raza de roya no fue tan agresiva. Actualmente el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Sedarpa, promueve un producto químico sistémico, el gobierno pacto la compra de 15 mil litros de este producto, el que su precio al menudeo es de 1200 pesos el litro, dato brindado por el Consejo Regional del Café de Coatepec, AC. Pero el problema es la toxicidad, es un producto que tiene restringido su uso, no debe aplicarse a los cafetales a menos de 30 días de la cosecha, y la cosecha de este ciclo ha iniciado en las zonas bajas de las regiones cafetaleras. Está en riesgo el prestigio de la calidad del café veracruzano, el espacio ganado por algunas organizaciones en el mercado de café de especialidad, la salud de los jornaleros agrícolas, cafetaleros; falta conocer más sobre los impactos negativos en la biodiversidad de los cafetales.
En las regiones de Coatepec y Huatusco organizaciones locales promueven otros productos, uno de ellos elaborado a base de cal y azufre; otro con el que se experimenta es elaborado a base de plantas y extracto líquido de humus de lombriz de tierra. Los resultados en el control de la enfermedad son favorables, y los productores tienen claro, cada vez más, que habrá que convivir con la roya, que no será posible erradicarla. El control será realizando un manejo adecuado de los cafetales, nutriendo bien a las plantas, enriqueciendo las parcelas con flora y fauna benéfica, aplicando los productos que tengan los menores impactos negativos y defendiendo las variedades de café que dan los granos de mejor calidad; esto ahora cuando se auguran buenos precios por una fuerte sequía en zonas cafetaleras de Brasil, así como por los impactos negativos de la roya del café.
Para fortuna de los productores se difunde que está por salir el programa emergente cafetalero, siendo este exclusivo para Veracruz, además, se anuncian créditos baratos en Tierra Blanca, subsidios, y hasta el banco mundial apoya la nueva convocatoria del reciente creado Fondo Golfo de México; se aprovecharán estos recursos para controlar la roya del café, cuando unos de los gritos de lucha, de independencia de los cafetaleros, ha sido y es, ¡No al Fracking!