Casas Geo causa ecocidio al robar para su fraccionamiento aguas de riego a cultivos altamente productivos en Morelos

Hugo Barberi Rico
La Jornada

TLALTIZAPÁN. Más de mil 500 viviendas edificadas por la inmobiliaria Geo, contaminan en prados y agua, en hechos donde además se descubrió que ilegalmente desvió aguas de regadío de campos de cultivo altamente productivos.

También se añade la falta de cumplimiento en concluir con el proyecto edificado de 2 mil 600 viviendas de la unidad habitacional La Provincia, instalada cerca de San Miguel 30, datos confirmados por el presidente municipal, Matías Quiroz Medina.

Los dos problemas son graves, continuó el alcalde, pues hay un daño ecológico y no se garantiza la seguridad de los habitantes, ya que la unidad inaugurada por el entonces gobernador Marco Antonio Adame Castillo, está incrustada en el campo y no cuenta con un cerco perimetral.

Es una situación que para Matías Quiroz, es “grave”, pues la inmobiliaria “Casas Geo” no cumplió, “pero lo más delicado es que el perímetro de quienes hoy están habitando estas más de mil 500 familias que ahí viven no están permietradas, están a campo abierto… genera un gran problema de inseguridad de los que ahí pernoctan”.

Sobre el daño ecológico, el edil fue preciso, desvió canales sin autorizaciones correspondientes de las autoridades federales, “causó un grave deterioro… y afectando la alta productividad de la tierra y a los campesinos que viven de esa productividad”.

Pedro Ibarra Ibarra, director del sistema de agua en la localidad, dio a conocer que en días pasados autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron una inspección al conjunto habitacional y entre las irregularidades encontró que pese a contar con una Planta Tratadora de Aguas Residuales, ésta no funciona al 100% por lo que emite aguas no tratadas en algunos casos a los cultivos o a los prados.

La Conagua dio como plazo un mes para que deje de contaminar y de abusar con los canales.
Además uno de los pozos de agua que GEO perforó está sobreexplotado.

La unidad habitacional fue asentada durante el trienio anterior e inaugurada por el entonces gobernador, Marco Adame.

Cabe informar, que recientemente Geo se declaró en quiebra ante el municipio ante un conflicto de carácter mercantil y no hay quien asuma la responsabilidad de los actos, dejó esta unidad habitacional con diversos problemas, así como Cumbres del Campestre, a menos de cinco minutos de distancia en la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. que triste que hagan este tipo de cosas, uno compra su casa esperanzado y contento sin saber el tipo de cosas que estas empresas hacen

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *