REFORMA / Redacción
(Foto: Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, fue herido en la cabeza por una bala de goma lanzada por granaderos de Moreno Valle el pasado 9 de julio durante un operativo violento en la carretera Puebla-Atlixco)
La CNDH investigará como Violaciones Graves a los Derechos Humanos el enfrentamiento ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, que dejó un saldo de un menor de edad fallecido y nueve civiles lesionados.
En un comunicado, el organismo informó que, por instrucciones de su titular, Raúl Plascencia, el expediente se tramitó como investigación de violaciones graves, debido a la gravedad de los hechos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de los ciudadanos.
La investigación de violaciones graves es una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que aplica cuando lo juzga conveniente, o a petición del Ejecutivo Federal, Gobernadores, o Legislaturas.
Según los resultados de la investigación, el Ombudsman puede solicitar a las Cámaras que citen a comparecer a funcionarios que no acaten recomendaciones, o pedir el inicio de un juicio político contra los responsables de los agravios.
«Plascencia Villanueva ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, solicitar se rindan los informes en términos de ley, y que personal de ésta Comisión Nacional lleve a cabo todas las diligencias, visitas de campo, certificaciones, entrevistas, consultas de archivos y demás actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos», detalló la CNDH.
Esta semana, organizaciones sociales como Cencos, Artículo 19, Centro Prodh, Al Consumidor y Contingente Mx, criticaron que la CNDH validara públicamente la llamada «Ley Bala» en Puebla, que regula el uso de fuerza pública contra manifestantes.
Asimismo, denunciaron el uso de balas de goma por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que, según testigos, habrían sido la causa de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.
No obstante, ayer, la Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que la lesión que sufrió en la cabeza el menor, en durante la manifestación registrada a inicios de julio en la autopista Puebla-Atlixco, fue resultado de una onda expansiva por explosión de un artefacto explosivo.