Fernando Camacho Servín y Emir Olivares
La Jornada
México, DF. Cientos de jóvenes de diversas instituciones de educación superior arribaron en marcha a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que las autoridades resuelvan el asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más.
Jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico Autónomo de México se reunieron frente a la sede de la PGR en medio de consignas como «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y «Ayotzinapa vive, la lucha sigue».
De igual forma, los estudiantes leyeron los nombres de los 43 normalistas desparecidos, seguido por el grito de «ausente», y llamaron a la sociedad a terminar con la indiferencia que permite que crímenes de este tipo ocurran y queden en la impunidad.
Un joven subió la reja del inmueble e hizo un graffiti sobre los cristales, lo que dividió opiniones entre los presentes: unos empezaron a gritarle que se bajara, por considerar que su acción podía ser tomada como violencia, mientras que otros lo apoyaron, reivindicando la libertad de expresión.
Después de algunos minutos en los que se discutió sobre la conveniencia de la acción, el muchacho que había subido a la reja finalmente decidió bajar.
Los manifestantes habían partido en marcha desde las inmediaciones del metro Hidalgo. Se espera que permanezcan en el lugar para realizar un mitin, como parte de las movilizaciones nacionales para exigir la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
Por separado, una treintena de jóvenes con los rostros cubiertos bloqueó alrededor de las cinco de la tarde ambos sentidos de la avenida Insurgentes Sur, cerca de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. El bloqueo se duró alrededor de 30 minutos.