CIRCO CON ANIMALES: «Diputados» hacen como debaten, se pelean, se arañan… todo para que acaben aprobando ATRACO

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
La Jornada

México, DF. Luego de un largo debate en el que se confrontaron de nueva cuenta dos posturas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados en el que se discutirán las leyes secundarias en materia energética.

Ese, que es el cuarto periodo extraordinario en San Lázaro, comenzará a partir del próximo lunes 28 y su conclusión queda abierta hasta que se desahoguen los temas agendados, que son las 21 leyes reglamentarias de la reforma energética comprendidas en las 17 que ya le remitió el Senado y las cuatro en las que la Cámara de origen es la de diputados. Durante casi dos horas, perredistas y petistas confrontaron posiciones con los legisladores del PRI PAN y PVEM, que apoyan esa legislación.

Justo cuando se discutían en el recinto el llamado al extraordinario, pasó junto al Senado la marcha campesina que protesta contra la ocupación temporal de sus tierras que llevarán a cabo las trasnacionales, según se establece en esa legislación.

Desde la tribuna de la permanente, el senador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal y luego la perredista Dolores Padierna advirtieron que aunque una mayoría aprobó “el despojo de tierras ejidales y comunales, la respuesta en la calle ya comenzó a surgir y la mayoría de los mexicanos podrá también protestar contra “esa reforma depredadora”.

El senador del PRI David Penchyna respondió que no tiene por qué ligarse la protesta con la reforma, toda vez que se eliminó la palabra expropiación y se establecieron una serie de mecanismos para poner a salvo los derechos los propietarios.

Igualmente la senadora del PAN, Silvia Garza recalcó que se respetarán a los ”tenedores de la tierra” e incluso “tendrán ganancias, muchas ganancias”.

La perredista Padierna advirtió que aunque se cambió el término expropiación por el de ocupación temporal de tierras, el despojo se mantiene como un “eje transversal”, tanto en la ley de hidrocarburos, a ley de la industria eléctrica, la ley de energía geotérmica y la ley de órganos reguladores.

Además toda el agua del país quedó concesionada a las empresas extranjeras y a las élites económicas nacionales, que podrán disponer de tierras y bosques. Lo que se lee en todas la leyes son enormes negocios entre millonarios.

Padierna recalcó que por eso durante el debate,señaló que “Santana se quedó corto cunado entregó Texas”.

El coordinador perredista Miguel Barbosa advirtió a su vez que habrá consulta popular en el 2015, ya que el debate no ha concluido en el Congreso, donde la mayoría PRI-PAN piensa que ya ganó la batalla.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *