Cirqueros culpan a «diputado» del PVEM Jesús Sesma por agresiones de golpeadores en su contra

Lorena Morales y Mirtha Hernández
Reforma

Cd. de México (11 noviembre 2014).- La Unión Nacional de Empresarios Artistas y Circos (UNEAC) denunciará a los golpeadores que contrató el Partido Verde Ecologista para amedrentarlos el martes pasado, así como al diputado local Jesús Sesma.

«Obviamente que él (Jesús Sesma) los contrató, la denuncia es por daños y perjuicios y porque hubo varios golpeados, hay una señora que tiene el ojo golpeado y trae collarín porque tuvo esguince de segundo grado en el cuello», indicó Armando Cedeño, presidente de los cirqueros.

La denuncia será interpuesta hoy ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, luego de que REFORMA identificara a los agresores.

Entre los golpeadores se encuentra el director de Limpia, Raúl Rodríguez; el subdirector de Residuos, José Luis Pandal; el Jefe de la Unidad Departamental (JUD) de Limpias, Luis Sánchez; y el subdirector de Protección Civil, Emmanuel Gómez.

La trifulca ocurrió el martes pasado cuando el diputado local del PRD Rubén Escamilla presentó una contrarreforma a la prohibición de circos sin animales en el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF.

Al concluir la presentación de la iniciativa del perredista, se armó un zafarrancho con cinturonazos, patadas y empujones afuera del recinto.

Cedeño adelantó que Escamilla los está asesorando para ingresar una queja ante la Contraloría capitalina porque los servidores públicos ocuparon sus días laborales para acudir a un evento partidista que derivó en la pelea.

El empresario circense aclaró que el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, no se encuentra dentro de las quejas ante la Contraloría.

«Contra el Delegado no, porque no sabemos si estaba ahí, obviamente él se lava las manos diciendo que le pidieron permiso, pero todos sabemos que no fue así», aclaró.

«Únicamente contra las personas que estuvieron ahí y contra Jesús Sesma como autor intelectual porque él fue el que convocó».

Por separado, el representante legal de la UNEAC, Manuel Torres, detalló que se fincarán responsabilidades penales más graves contra José Luis Pandal, el Subdirector de Residuos, pues existen evidencias que él estuvo incitando a la violencia.

«Causaron lesiones en segundo grado sobre una de nuestras agremiadas y diversos golpes ahí, y como son servidores públicos y estaban en funciones, pues se agrava el delito», manifestó el abogado.

«Aunque te hayan dado permiso para no trabajar, ellos no dejan de ser servidores públicos, no pueden estar haciendo actividades contrarias como ir a golpear a la gente sin ninguna provocación».

Rubalcava aclaró que los funcionarios pidieron permiso para ausentarse de sus funciones y que sólo les descontaría tres días de su salario.

Piden a Contraloria indagar

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, pidió que la Contraloría investigue a Héctor González, señalado como uno de los líderes del grupo de golpeadores conocido como «Los Claudios» y que es funcionario en Cuajimalpa.

«La Contraloría debe investigar esta situación, porque hay servidores públicos involucrados. Nosotros ya habíamos hablado en semanas pasadas de que este grupo ha estado a acosando a militantes, sobre todo, a la hora de la pinta de bardas», afirmó Flores.

«Es importante que los diputados y la Delegación (Cuajimalpa) se deslinden de estos hechos y den todas las facilidades para que no haya esta impunidad».

REFORMA publicó que el Jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas, Héctor González, es hermano de Claudio González, principal líder del grupo de choque «Los Claudios».

Este grupo fue el que, como simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre los que había funcionarios de Cuajimalpa, se enfrentó con la comunidad circense.

Para el líder del partido del sol azteca en el DF es necesario que se realice una investigación y no se permita participar en la administración pública a quienes utilizan la violencia.

«Estas personas que incurren en este tipo de eventos no deben estar en la administración pública», aseveró Flores.

Con él coincidió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, quien señaló que el órgano interno de control de la Delegación Cuajimalpa podría ir más allá del descuento laboral.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *