Sara Pantoja
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Este mediodía, empresarios, malabaristas, bailarinas, payasos y trabajadores de circos ofrecerán una única función gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México, como protesta ante la prohibición de presentar animales en sus espectáculos en el Distrito Federal.
Según lo programado, en el show utilizarán caballos y perros, con el fin de demostrar que el método de entrenamiento no implica maltrato a los animales.
El pasado martes 15 de julio, el mismo día en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera publicó en el Diario Oficial del DF las reformas a la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos en la capital, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), anunció la realización de dos funciones públicas como protesta contra la medida.
“Los animales son el corazón del circo y hoy más que nunca los defenderemos. La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo te invitan a las funciones públicas en el Zócalo del DF. La cita es el martes 22 de julio del 2014, 12:00 y 18:00 horas. Ni un paso atrás para cuidar de nuestras estrellas”, escribió la organización en la invitación difundida en redes sociales.
Según lo negociado en un principio con la Secretaría de Gobierno, a cargo de Héctor Serrano, ambas funciones se ofrecerían en tres pistas.
Sin embargo, ayer por la noche, los organizadores informaron que sólo sería una y en una sola pista, debido a que la dependencia capitalina restringió la segunda función y los otros dos espacios.
El único argumento que les ofreció la «Secretaría de Gobierno» fue que había otros asuntos programados en el lugar.