Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque la percepción de inseguridad en las calles de la Ciudad de México es cada vez mayor, el Reporte de Índice Delictivo (RINDE) del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que durante el primer semestre de 2014 disminuyeron 14.9% los delitos considerados de alto impacto.
Comparado con el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 21 mil 80 averiguaciones previas, en este año sólo fueron 17 mil 948 expedientes abiertos.
Esta cifra significa el nivel de incidencia más bajo obtenido desde 2010 cuando se registraron 31 mil 562 averiguaciones; en 2011 fueron 27 mil 574 y en el 2012 se realizaron 25 mil 281. Según el RINDE –presentado este lunes por el presidente del Consejo, Luis Wertman–, las estadísticas delictivas del 2014 también presentan un “menor nivel de violencia”.
Sin embargo, las cifras oficiales contrastan con lo que se percibe en las calles de la ciudad y en los anuncios de las autoridades de justicia, en particular con los signos del crimen organizado.
De acuerdo con un recuento publicado este lunes por el diario Reforma, en lo que va del año se han registrado ejecuciones al estilo del narcotráfico en las delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, además de la captura de jefes de cárteles y el desmantelamiento de dos narcolaboratorios.
Incluso, según recordó la publicación, en marzo pasado fue localizada una fosa clandestina en Tlalpan, donde se encontró el cadáver de Miguel Flamenco Hernández, quien estuvo en prisión acusado del secuestro de una sobrina del capo Rafael Caro Quintero. Además, ha habido decomisos de droga en Coyoacán y Tepito.
El diario destacó que hasta julio pasado se presentaron 22 ejecuciones ligadas con la delincuencia organizada y la venta de droga; en particular, la de dos miembros de Los Caballeros Templarios en la colonia Nápoles, y la de seis integrantes de una familia en Cuautepec Barrio Alto. También se rescataron a 11 tamaulipecos secuestrados en la colonia Américas Unidas.
Aún con estos hechos, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y su gabinete de seguridad, insisten en que en la Ciudad de México no hay presencia de los cárteles del crimen organizado.
El martes pasado, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dio el espaldarazo al mandatario capitalino al asegurar que en el DF no hay grandes grupos delictivos del tráfico de drogas, aunque sí se tiene un problema de consumo y narcomenudeo.
Según Pedro Peñaloza, exdirector de Prevención del Delito de la PGR, en entrevista con Reforma, “el narcomenudeo es la expresión molecular del narcotráfico”.
Suben lesiones por arma de fuego
El Reporte de Índice Delictivo (RINDE) del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informa que en los primeros seis meses del 2014, las lesiones dolosas por arma de fuego aumentaron 1%. Detalló que más de la mitad de las lesiones obedecen a venganzas, riñas, motivos pasionales, balas perdidas y accidentes.
En tanto, el homicidio doloso en ese periodo bajó 8.6% comparado con el primer semestre del 2013. De ese total, 73.4% corresponde a venganzas personales, riñas y motivos pasionales entre particulares.
Otros datos que arrojó el RINDE se refieren a que el robo a pasajero a bordo de taxi en los primeros seis meses del año descendió 44.2%, la violación 16.2%, el robo a transeúnte 21%, el robo a cuentahabiente saliendo de cajero automático 66% y el robo a pasajero a bordo de microbús bajó 11%.
Más: el robo a repartidor cayó 43%, a negocio con violencia 20% y a casa habitación 19.4%; el secuestro registró una baja de 3.3% y 90% de las víctimas regresaron con su familia. En tanto, el robo de vehículo bajó 2%, el robo a pasajero en el Metro 13% y a transportista disminuyó 19%.
El Consejo Ciudadano elabora el RINDE desde el 2010, con base en cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia local, el Sistema Nacional de Seguridad, el Instituto nacional de Geografía e Informática (Inegi) y la Línea Ciudadana.
Luego de presentar el RINDE, el Consejo Ciudadano firmó un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD). Este último informó que durante el Mundial de Futbol de Brasil, aumentó el robo de cerveza, refrescos, cigarros y botanas en tiendas de conveniencia ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.