Redacción La Jornada
En una inusual conversación binacional, mediante una video conferencia, jóvenes y madres en Ayotzinapa y, del otro lado, estadunidenses, intercambiaron experiencias y reconocieron similitudes en sus luchas. Los estadunidenses dejaron claro que los mexicanos “no están solos”.
Mama Kat Daniels, desde Ferguson, envió a las mujeres de Ayotzinapa “un abrazo bien fuerte”. “Las lágrimas de ellas (en Guerrero), yo también las lloro”, siguió. Mama Kat dijo tener cinco nietos y un bisnieto, todos varones, así que conoce “el temor de que la gente que está obligada a proteger, no lo haga”.
Una de las preguntas más repetidas, tanto por quienes participaban del lado estadunidese como por la gente que seguía la transmisión en vivo, era qué podían hacer para ayudar.
El normalista Omar García lo dijo claro: “El apoyo moral es lo que más se necesita”. Siguió: “Lo que más queremos es que se presione al gobierno mexicano, con protestas frente a las embajadas, con videos” y más actos.
Los estadunidenses anunciaron que este miércoles habrá acciones de solidaridad en más de 43 ciudades de aquel país, sobre todo realizadas por estudiantes, pero también por agrupaciones eclesiásticas y comunitarias. La jornada se llama USTired2 (Estados Unidos también está cansado).
El diálogo, seguido por gente en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Des Moines (Iowa), entre otros sitios estadunidenses, fue organizado por la Red de Solidaridad Ya Nos Cansamos.