Redacción La Jornada
Boca del Río, Ver.- Pobladores de una colonia marginal de Boca del Río, el municipio más rico del estado, se levantan a las cuatro de la mañana para aprovechar “un chorrito de agua” que es lo único que reciben al día.
Los defectos en el servicio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) causan “problemás gravísimos de desabasto” en varias colonias de ese municipio según su alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Boca del Río es el principal destino de congresos, reuniones de negocios y de turismo de sol y playa en el estado, y es considerada la localidad con mayor ingreso per cápita de la entidad.
Sin embargo, en la colonia Adalberto Tejeda los habitantes no tienen siquiera el servicio de agua potable, señaló Yunes Márquez este lunes en entrevista con los medios de comunicación.
“La gente se tiene que levantar a las cuatro de la mañana porque esa es la hora en la que sale un chorrito de agua y llenan baldes y tambos. Tenemos problemas gravísimos con el agua”, remarcó el edil.
Informó que el SAS le solicitó al ayuntamiento de Boca del Río tres terrenos para construir pozos y uno de ellos está justo en esa colonia donde los habitantes sobreviven con “un chorrito de agua”.
Esa petición será sometida a votación en el cabildo de la ciudad la semana entrante y después, con la autorización del Congreso local, se van a construir dichos pozos, dijo Yunes Márquez.
“Nos han pedido tres terrenos para hacer pozos nuevos. La semana entrante van a acordar en el cabildo”, informó.
Sin embargo, recordó que el SAS se encuentra en quiebra y dijo desconocer si tiene los recursos para construir los tres pozos o el personal para llevar a cabo el trabajo.
También hizo referencia a la abultada nómina de ese organismo, que ha sido motivo de críticas en días pasados. “Espero que ya tengan la máquina y ya sólo sea de mandar a la gente. Si tienen mucha gente, que sirvan de algo para mejorar el servicio”.