Comisión Municipal de Agua de Veracruz enjareta a usuarios nuevo medidor por 512 pesos

Agencias

Ante los robos de medidores de cobre usados para el registro de agua potable, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) realiza los cambios por aparatos de plástico con un costo de 512 pesos que el usuario debe asumir, señaló el director Arturo Zorrilla Castañeda.

Indicó que hay quejas de los usuarios por el recibo con un costo superior, porque se registran problemas de lectura, pero esto se debe a que los medidores son añejos.

Para solucionar el problema, dijo, los usuarios pueden recurrir a las oficinas para que se haga una comparación de las cifras, del registro que usualmente registra la casa-habitación y entonces se le hace el descuento.

Explicó que los medidores de cobre tienen valor en el mercado, por lo que hay quien los roba y vende por kilogramo.

Mencionó que además de los medidores de cobre, los malhechores también roban las rejillas de las alcantarillas, “de ahí que actualmente se colocan los medidores de plástico que ya no tienen un valor de reventa y esto le conviene al usuario, porque tendrá medidor nuevo, con lectura más exacta, y le conviene a CMAS porque habrá menores quejas, este medidor es propiedad del usuario, tiene un costo de 512 pesos y viene cargado en su recibo”, detalló.

Explicó que el Programa Xalapa MIA incluye la sustitución de redes en 20 kilómetros de tubería, 620 medidores y válvulas de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de acabar con las “malas” mediciones generadas por la antigüedad de estos aparatos. “Hay medidores que tienen 20 años, que ya caducaron, que no tienen una medición exacta, los cambios o sustitución también lo estamos llevando en otras colonias, porque tenemos casos de personas que llegan a reclamarnos ‘oye, el recibo me llegó al triple’”, explicó.

Cuando se triplica el costo es porque el medidor funciona “mal” o porque la tubería se llena con aire, que a su vez dispara el promedio de consumo del agua.

Debido a la orografía de la ciudad, se cuenta con 18 mil válvulas para almacenamiento y distribución; cuando hay reparaciones, las tubería son cerradas y al volver a abrirlas se llenan de aire, lo que a su vez dispara la aguja del medidor.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *