Compareció Peña Nieto ante legisladores de California para presentar las «reformas» que le ordenaron imponer

Mauricio Rubí
El Economista

Sacramento, EU. Impulsar un programa piloto para agilizar el tránsito fronterizo, compartir experiencias sobre energías renovables y el reconocimiento a congresistas de California, el estado de la Unión Americana con más mexicanos residentes, por la creación de leyes pro migrantes, fue el saldo del último día de la gira de Peña Nieto.

Al cierre de su visita por esta región de Estados Unidos, Peña explicó que con el gobernador de California, Edmund Brown, se acordó analizar mecanismos para modernizar cruces fronterizos -que podría arrancar en el cruce de San Isidro o de Tecate- con el objetivo de agilizar el tránsito.

“Para esto habrá que ampliar los cruces fronterizos. Y otro mecanismo que exploramos con el gobernador es eventualmente hacer a ciertas horas del día reversibles los carriles que están en un sentido u otro”, dijo Peña Nieto durante un mensaje al concluir la gira internacional.

Otro tema analizado con el gobernador estadounidense, detalló el Ejecutivo, es compartir la experiencia de California sobre generación de energía a través de fuentes renovables, ya que la entidad -añadió- es un ejemplo mundial.

Antes, en el Capitolio local, el sujeto aseguró que esta Legislatura es un referente de integración y de respeto a la pluralidad, por lo que celebró las iniciativas que han aprobado durante los dos últimos periodos legislativos, porque contribuyen -dijo- a la prosperidad de los migrantes.

Peña Nieto destacó en el Congreso que han abierto oportunidades de acceso a la educación y a la protección laboral para migrantes, así como la posibilidad de que cuenten con una licencia para conducir.

“Los avances que han promovido no sólo benefician a los californianos, ustedes han enviado un mensaje muy claro a Estados Unidos y al mundo entero: que la diversidad cultural enriquece y beneficia a las sociedades. Ésa es la postura éticamente correcta”, aseveró.

También hizo una presentación ante los legisladores estadounidenses sobre el proceso de reformas en el país, al tiempo que indicó que se ha creado un marco jurídico “moderno e indispensable” para que se libere el potencial y así abrir oportunidades de desarrollo.

En este tenor, garantizó que California podrá encontrar mejores condiciones para ampliar las relaciones con nuestra nación.

“California y México tienen múltiples coincidencias, una fundamental es que han encontrado en sus instituciones, particularmente en su Poder Legislativo, a un gran agente de cambio, dispuesto a impulsar transformaciones de fondo a partir de las leyes”, afirmó.

A mediodía, durante una comida con líderes empresariales, políticos y comunitarios, el sujeto insistió en que la política de reconocimiento a migrantes que se aplica en California se debe expandir por todo Estados Unidos.

El individuo aseguró que en California surge una nueva visión, acorde y congruente con los avances y la evolución de las nuevas sociedades, para que más allá de encontrar diferencias, haya un reconocimiento a la diversidad cultural.

Indicó que las políticas aplicadas por el gobernador Brown están orientadas a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que no tienen un estatus legal, porque parte de una premisa fundamental -agregó-: que aquellos que han llegado a hacer de California “su nueva casa” son ciudadanos “de bien” y contribuyen con su esfuerzo al desarrollo y a la grandeza del estado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *