- Es Acapulco la ciudad donde se cometen más feminicidios en México: Padgett
- Al presentar su libro Las muertas del estado, el periodista ejemplificó que solamente en 2012 fueron asesinadas 150 mujeres en el puerto
REDACCIÓN La Jornada
Según datos estadísticos elaborados a partir de información del Inegi, basada a su vez en actas de defunción, Acapulco es la ciudad donde más feminicidios se cometen en el país, y Guerrero tiene dos ciudades, el puerto e Iguala, entre las 10 con más altas cifras de ese delito, expresó el periodista Humberto Padgett.
Solamente en 2012, dijo, fueron asesinadas 150 mujeres en el puerto.
Padgett estuvo en esta ciudad en la Feria Internacional del Libro de Acapulco (Fila), donde presentó su obra Las muertas del estado, en el que disecciona el problema de asesinatos de mujeres en el estado de México durante la «administración» de Enrique Peña Nieto, como gobernador, hasta su actual administración como presidente [SIC] de la República, y concluye que el Edomex tiene un índice mucho mayor de homicidios premeditados contra mujeres que Ciudad Juárez.
Entrevistado por el periodista Roberto Ramírez Bravo, jefe de Información de La Jornada Guerrero, Padgett –dos veces Premio Nacional de Periodismo, ganador del premio internacional Rey de España y el premio de Periodismo América Latina, entre otros galardones y autor de varios libros de información periodística– señaló que el problema de Guerrero es incluso mayor que el del estado de México, relatado en su libro.
Sostuvo que el problema de la violencia contra las mujeres es independiente de qué partido gobierne, porque donde ha gobernado el PAN, como en el país, o lo ha hecho el PRI, como en Edomex, o el PRD, como en Guerrero, o el PVEM en Chiapas, la situación es la misma. El origen de fondo, dijo, es la impunidad.
Comparó el caso de Enrique Peña Nieto –quien hizo campaña con frases como “Enrique, bombón, te quiero en mi colchón”, dicha por las mujeres– con el de Armando Ríos Piter en Guerrero –quien usa la fórmula “Quiero un novio como Ríos Piter”–, al señalar que ambos utilizan a la mujer con fines electorales; y en cuanto al actual mandatario, Ángel Aguirre Rivero, dijo que no ha hecho ni una sola acción en sus dos periodos, para garantizar la seguridad de las mujeres.
Entre otros asuntos, señaló que hechos como la matanza de Iguala tienen su origen en la represión de la guerra sucia, pues muchos de los represores de entonces se convirtieron en promotores de los cárteles actuales.