Alejandra López
Reforma
Cd. de México (14 octubre 2014).- Si un texano llenara el tanque de su auto en Houston para venir a México, al volverlo a cargar de este lado de la frontera pagaría 32.8 por ciento más.
Ayer, el litro de gasolina regular en esa ciudad costó 9.88 pesos (2.79 dólares por galón, a un tipo de cambio de 13.41 pesos por dólar), contra los 13.13 pesos de la Magna, su equivalente en México, según cifras gasbuddy.com.
Este es uno de los muchos portales en Estados Unidos que ofrecen la cotización diaria de la gasolina en ese país.
El portal Daily Fuel Gauge Report informó ayer que el precio promedio de la gasolina regular en la Costa del Golfo fue el equivalente de 10.73 pesos por litro para la regular, y para la premium, de 12.11, lo que contrasta con los 13.13 y 13.89 pesos, respectivamente, de sus pares en México.
La Energy Information Administration (EIA) de EU registró en octubre el quinto mes consecutivo de baja de precios en los combustibles automotrices en su territorio.
Así, el galón ha pasado en la Costa del Golfo de 3.453 dólares a 3.175 dólares, en precios promedio, pues varían también según la localidad.
La EIA señaló que 65 por ciento del precio de la gasolina responde a la cotización del petróleo, un 13 por ciento a la refinación y el resto a los costos de distribución e impuestos.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que el descenso de los combustibles se debe al menor precio del crudo y una menor demanda.
La débil recuperación de Europa y China frenan las compras de combustibles, mientras la oferta de petróleo en EU aumenta.