Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.-Una brecha de desarrollo de empleos entre el norte y sur de Veracruz quedó reflejada en una encuesta realizada por la empresa Manpower.
El norte de la entidad mantiene un mayor porcentaje de desarrollo, con 28 por ciento de expectativa de empleo, lo que representa 17 puntos porcentuales por arriba de la tendencia nacional, indicó Araceli Olvera Cabañas, líder comercial de Manpower. “En este caso más fuertes son construcción minería, extracción y servicios”, expresó.
Sin embargo ni la promesa de la ampliación del puerto ni tampoco la reforma energética han logrado incentivar la creación de empleos en la zona sur, donde la tendencia es sies puntos por debajo de la media nacional con sólo un ocho por ciento.
Reconoció que esta cifra también está por debajo de la presentada el semestre anterior. “Veracruz se encuentra dividido en dos regiones, noreste -de Xalapa hacia arriba- y sureste -de la capital hacia abajo- noreste tiene 28 por ciento tendencia, 17 puntos porcentuales por arriba de la tendencia nacional, máximo histórico”, detalló.
Este estudio se realizó a nivel nacional a 4 mil 816 empleadores, de los cuales el 22 por ciento de las empresas buscarán incrementar el número de trabajadores, el seis por ciento disminuir sus empleados y el 72 por ciento lo mantendrán mantenerla igual.
El sector de la minería y extracción es el que tiene una mayor expectativa de contratación para el cuarto trimestre de este año, con un 31 por ciento, seguidos del sector manufactura con el 19 por ciento, con el mismo porcentaje, 18 por ciento, está servicios y transportes y comunicaciones.
La construcción y el comercio permanecen en la parte baja de la tabla con un 15 y 12 por ciento respectivamente.
Paradójicamente el campo se encuentra con la expectativa de empleo más baja, sólo con un 10 por ciento, a pesar de los constantes anuncios del gobierno federal y estatal de apoyos y créditos.
El noreste es la región en la que se espera se generarán más empleos, con un 28 por ciento, seguido del valle con un 26 por ciento. El sureste -donde se ubica Veracruz- y el occidente son las zonas en las que se prevé un nulo crecimiento en las expectativas de empleo.