Cuando el PRI mete la mano en lo que sea, huele a PODRIDO, CORRUPTO… Y MUERTO.
Por Isaín Mandujano
(Proceso)
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Productores de caña de los municipios de Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol crearon un grupo de autodefensa para frenar la invasión de sus tierras.
Los miembros de la “Delegación Cañera” –de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre otras organizaciones– presentaron este jueves a su brazo armado denominado Grupo de Autodefensa de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la región cañera del ingenio Pujiltic.
Encapuchados, los integrantes del grupo de autodefensa se mostraron con cuernos de chivo, R-15 y otras armas de alto y bajo calibre, y subrayaron que decidieron actuar de esa manera porque el gobierno de Manuel Velasco Coello no ha intervenido.
Asimismo, acusaron que miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Soyatitán y otros grupos de campesinos se han movilizado a la zona para invadir tierras de los productores de caña.
Denunciaron que el año pasado penetraron en un predio localizado en Villa Las Rosas y destruyeron todo el cañaveral. También asaltaron tierras en Pujiltic, pero hasta ahora los propietarios no han tenido respuesta del gobierno estatal para desalojar a los invasores.
Según los afectados, en un rancho ganadero y cañero llamado El Refugio, los asaltantes destruyeron todo el cañaveral y empezaron a construir sus casas y a sembrar maíz, y ahora exigen dos mil hectáreas en la zona, desde un punto conocido como El Batey hasta el Limón, El Arenal y donde topa el Chorro.
Los productores se manifestaron preocupados porque ya están en la zafra y deben organizarse para defenderse de los invasores.
Uno de los afectados es el cacique político Jesús Alejo Orantes Ruiz, dueño de gasolineras, cañaverales, concesiones de transporte público, ranchos y miles de cabezas de ganado.