Confiesa magistrado del TSJ-Puebla que particulares «sugieren» sentido de fallo de jueces

José Carlos Avendaño
La Jornada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda reveló que Juan Munguía Huerta, quien fue absuelto del delito de secuestro, le solicitó que se agilice la resolución del Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, pero además le sugirió el sentido del resolutivo, lo cual condenó, pues dijo que la determinación debe emitirse con apego a Derecho.

En entrevista, Cervantes Zepeda asentó que Juan Munguía no tiene fundamentos para declarar que el resolutivo sobre su caso se podría emitir de una manera parcial, “pues la juez está en libertad de resolver como considere, pero tomando en cuenta las pruebas que obran en el proceso, en el expediente”.

Enfatizó que si en el expediente se resuelve que hay responsabilidad, debe de ser así, por lo que la juez no debe basarse en que la persona que es demandada es el ex procurador de Justicia del Estado, Eduardo Medel Quiroz, “no se deben atender ese tipo de consideraciones, se está observando un caso que debe desahogarse independientemente de quien se trate, la ley es igual para todos”.

A la titular del Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito de Cuauhtémoc, con sede en Apizaco, Leticia Caballero, no hay que decirle cómo resolver este asunto, “ella ya sabe que lo tiene que resolver conforme a Derecho”.

El pasado lunes, familiares de Juan Munguía Huerta, quien fue condenado en 2002 por el presunto delito de secuestro y homicidio del empresario Belarmino Jorge González Guevara y absuelto de estos cargos en 2005, se manifestaron frente a las instalaciones del TSJE para exigir a las autoridades se dicte la sentencia de reparación del daño a favor del inculpado como mínimo de 200 mil pesos.

Asimismo, pidieron tanto al presidente del TSJE, Tito Cervantes Zepeda, como a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, se abstengan de intervenir en este proceso, pues observaron que ambos mantienen vínculos con ex procurador de Tlaxcala, Eduardo Medel Quiroz, a quien señalan como responsable de la aprehensión de Juan Munguía en 2002.

Respecto de la exigencia de que se agilice el proceso, Tito Cervantes dijo que cada juez es responsable de sus actos y debe resolver conforme a la ley y si en el marco legal se establece un periodo, entonces tiene que hacerlo.

Puntualizó que en lo único que puede intervenir él como presidente del TSJE es en ver si hay dilación para emitir el resolutivo, pero Juan Munguía “quería que interviniéramos para que la resolución salga en tal sentido y eso no es posible, eso tiene que ser con base en el expediente. Si me doy cuenta que hay dilación, yo voy a intervenir”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *