Angel Méndez
Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2015.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán inició Averiguación Previa con relación a hechos ocurridos este día en la comunidad de Huahua, perteneciente al municipio de Aquila y en los que perdieron la vida cinco personas identificados como comunitarios.
De acuerdo a testimonios recabados en el lugar por personal ministerial, aproximadamente a las 10:00 horas de hoy domingo, un grupo de 13 personas que se identificaron como comunitarios realizaban un recorrido a bordo de una camioneta Pick Up y al transitar por una brecha que conduce al rancho El Socorro, fueron agredidos por desconocidos que tras los hechos se retiraron del lugar.
Derivado de esta agresión en el sitio murieron cinco personas, en tanto que los ocho restantes resultantes resultaron con lesiones, por lo que fueron auxiliados y canalizados a diferentes nosocomios para su atención.
El agente del Ministerio Público auxiliado de peritos criminalistas acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practicara la necropsia de ley.
Sobre este hecho, personal ministerial ya realiza las investigaciones que contribuyan el esclarecimiento del mismo.
El lugar de la emboscada se ubica en una zona serrana agreste en la proximidad de los límites del municipio de Aquila con Coalcomán y a no mucha distancia por la sierra, de Arteaga y Tumbiscatío, lugares a donde se supone huyeron los autores del atentado de los que se desconoce quiénes son.
Tras lo sucedido en la sierra, en la micro región aquilense de Huahua se dejó sentir un ambiente de temor e intranquilidad pese a la gran presencia de las fuerzas armadas federales.
La emboscada de Huahua es la segunda que ocurre en contra de los autodefensas de la costa michoacana, siendo la primera la sucedida el 16 de diciembre en la carretera costera en las inmediaciones del poblado Xayakalan y La Placita, cuando sicarios emboscados dispararon en contra de la camioneta en la que creían viajaba el comandante de la policía comunal del pueblo nahua de Ostula, empero éste salvo la vida al cambiar de vehículo.
Los autodefensas muertos en la emboscada son el comandante de Huahua, Rafael Meraz “El Chopo”, entre otros.