Confirman PRIvatización del agua en Puebla: La empresa Grupo Agua de México queda a cargo de la operación, distribución y COBRO

Gabriela Hernández
Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- El «gobierno» del panista Rafael Moreno Valle confirmó que Grupo Agua de México empezó ya a operar la distribución y cobro del servicio de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada de Puebla.

En un boletín, se aclara que los trabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fueron liquidados con base en la ley y fueron recontratados por la concesionaria, con mismos sueldos y prestaciones.

Aunque ya antes se había especulado que Grupo Agua de México había obtenido la concesión licitada desde diciembre pasado, es hasta ahora que el gobierno estatal confirma esa decisión.

En el comunicado también se destaca que el SOAPAP sigue siendo un activo del gobierno estatal y de los ayuntamientos, mientras que la operación, distribución y cobro estarán a cargo del consorcio.

“Con la concesión de los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento y disposición de aguas residuales, el
particular aportará los recursos necesarios para modernizar la infraestructura y equipamiento sin alterar las tarifas actuales aprobadas por el Congreso local y respetando los derechos laborales de los empleados del órgano público descentralizado estatal e intermunicipal”, puntualiza el gobierno de Moreno Valle.

Sin mencionar los términos económicos en los cuales se pactó la concesión por 30 años del servicio de agua potable de los municipios de la zona conurbada, el gobierno estatal asegura que la inversión que haga Grupo Agua de México evitará que el Soapap registre los niveles de déficit que reportaron anteriores administraciones.

En los medios locales se ha especulado que la concesionaria pagó al gobierno de Puebla una contraprestación de mil 400 millones de pesos y se comprometió a invertir unos 3 mil 800 millones para mejorar la infraestructura del servicio de la zona conurbada de Puebla.

Aunque en el comunicado del gobierno sólo se menciona a Grupo Agua de México, fuentes de la propia Soapap han señalado que el consorcio ganador de la concesión está formado además por las empresas Epcor y Tisca.

En el caso de las tarifas, el gobierno de Moreno Valle asegura que no registrarán aumentos y que, conforme a lo aprobado por el Congreso, se mantendrá el esquema que beneficiará a los sectores que consuman menos de 15 metros cúbicos al mes.

No obstante, hay que recordar que el Congreso local aprobó en marzo pasado un esquema tarifario que permitirá revisiones y posibles aumentos mensuales.

La empresa Agua de México, líder del consorcio ganador de la concesión, también opera en la zona poniente del Distrito Federal en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *