Roberto Garduño
Reforma
Cd. de México, México (19 diciembre 2014).- El Delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, pasó del enredo… a la sospecha.
La camioneta en la que se accidentó la madrugada del miércoles es de la empresa Amexire, la cual prestó servicios a la Delegación Iztapalapa por montos que superan los 50 millones de pesos.
La Jeep Cherokee 2015, con valor de 877 mil 400 pesos y con la que sufrió el percance en Paseos del Pedregal, pertenece a esa constructora, confirmó una fuente que tuvo acceso a la información del vehículo.
Dicha empresa, con domicilio en Atizapán, Estado de México, se benefició con al menos tres contratos por productos de oficina y servicios de construcción para la demarcación que gobierna el perredista.
Desde el principio, Valencia cayó en contradicciones al informar quién era el propietario.
Primero, en entrevista a REFORMA, dijo que era un vehículo prestado y que asumiría la deuda con el dueño cuando se le requiriera.
Después cambió la versión en una entrevista radiofónica.
«La camioneta no es blindada, es una camioneta de mi propiedad, de modelo reciente, pero no es blindada», dijo.
Ayer volvió a afirmar que la unidad sí era de su propiedad.
«Te puedo decir que la camioneta sí es de mi prioridad, pero que la utiliza mi esposa, por eso dije que era prestada, ella me la prestó», aclaró el funcionario.
En el portal de la Secretaría de Finanzas se constató que el vehículo está a nombre de una persona moral y, por tratarse de un modelo 2015, no está inscrita en el Registro Público Vehicular, aunque en septiembre se tramitaron las placas.
En 2013, Amexire se encargó de la rehabilitación del Deportivo Carmen Serdán, con el número de contrato IZP-DGODU-IR-PF-O-075-13, obra por la que se le pagaron un millón 949 mil 256 pesos. La convocatoria fue por invitación restringida.
Uno año después, obtuvo por adjudicación directa tres contratos.
El IZTP/DGA/AD/324/2014, para dotar equipo de cómputo e impresoras por un monto de 200 mil pesos.
El IZTP/DGA/AD/325/2014, por 150 mil pesos para la adquisición de grabadoras, proyectores y pantallas.
El monto más grande corresponde a la licitación LPN/DIZ/DGA/009/14 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por un mínimo de 19 millones 224 mil pesos y un máximo de 48 millones 60 mil pesos.
En este proyecto, Amexire participó con el 30 por ciento de los 168 millones 632 mil 530 pesos que el programa federal destinó a Iztapalapa y con el que se realizaron 4 mil acciones de vivienda en 43 colonias, según informó la propia Delegación.