¡Órale, Godínez! ¡A chingarle «por México»!
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada
Un presupuesto de 260 millones de pesos solicitará el Poder Legislativo para 2015, monto que representa un incremento de 20 por ciento y que son 42 millones adicionales con respecto al gasto de 2014.
De esos recursos, a la LXI Legislatura local le correspondería 213 millones de pesos, 37 millones más que en 2014 y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), 47 millones, que son 5 millones más que los etiquetados para el presente año.
La noche del pasado lunes, en sesión privada, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, su proyecto de presupuesto para 2015, el cual no fue respaldado por la bancada priista, que consideró exagerada la petición, sobre todo por la petición que hizo el gobernador Mariano González Zarur para que el incremento fuera mesurado.
De acuerdo con información proporcionada por los integrantes del Comité de Administración, el aumento previsto a su gasto es por 37 millones de pesos, de los cuales 5 millones corresponden a un porcentaje inferior a la inflación que registra la actividad económica nacional.
El resto, 32 millones de pesos, será con la finalidad de que el Congreso destine una partida especial para modernizar la infraestructura y equipo dedicado a la actividad parlamentaria, así como a estandarizar la retribución que perciben los secretarios técnicos y el personal adscrito a cada legislador.
La presidente del Comité de Administración del Congreso, Eréndira Jiménez Montiel aseveró que el proyecto de gasto de 2015 está “plenamente justificado, pues en él se plasman incrementos salariales, así como inversiones en infraestructura y equipamiento, además en los dos últimos ejercicios fiscales el presupuesto del Poder Legislativo no ha tenido ningún aumento.
Es de recordar que el actual presupuesto del Legislativo es de 218 millones 820 mil 705.90 pesos, de los cuales 176 millones 87 mil 919.65 pesos los ejerce el Congreso y 42 millones 732 mil 786.25 pesos el OFS.
Sin embargo, en la LXI Legislatura existe el temor de que el Ejecutivo no respete el acuerdo de proyecto validado por la mayoría de los legisladores y reduzca el gasto solicitado, lo que les obligaría a modificar nuevamente la iniciativa gubernamental.
No obstante, Jiménez Montiel confió en que será respetada por el Ejecutivo o, en su caso, ratificado por el pleno del Congreso.
Respecto a la propuesta de integrar una partida especial de 32 millones de pesos para que cada diputado disponga de millón de pesos para obras de infraestructura social en sus distritos o bien en las comunidades que decidan, los congresistas acordaron que esa posibilidad podría discutirse a partir de la iniciativa que les remita el Ejecutivo.