Samuel Estrada
La Jornada
En una sesión del pleno del Congreso local de más de cuatro horas, se aprobó por mayoría la solicitud del crédito que hace el gobierno del estado, por 750 millones de pesos, para infraestructura que le dará viabilidad al clúster logístico de la entidad a raíz de la llegada de la armadora BMW. La votación estuvo reñida, ganando el sí por 16 votos en contra de 10, destacando que el diputado perredista Francisco Martínez Ibarra reculó y decidió votar a favor del empréstito.
Cabe destacar que, además de los 750 millones de pesos, también se aprobó una línea de crédito revolvente de 35 millones de pesos, más accesorios financieros, tomándose como fuente contingente para el pago del préstamo original.
Al respecto, el diputado Eugenio Govea Arcos, quien votó en contra de este crédito, comentó que si bien siempre se va a estar a favor de la creación de empleos y de la llegada de una empresa tan importante como BMW, no se puede estar de acuerdo en hipotecar la seguridad financiera del gobierno del estado por los próximos siete años, dado que, además, fue muy irresponsable de parte del Ejecutivo prometer infraestructura sin tener el dinero para construirla.
Enfatizó que del lado del Ejecutivo no se vio ningún compromiso para hacer más eficiente y transparente la utilización de los recursos, y sentenció que no es posible que, teniendo un presupuesto de alrededor de 35 mil millones de pesos, no se haya tenido la capacidad de afrontar un compromiso de 750 millones de pesos y se haya recurrido al endeudamiento que tanto criticó el propio Fernando Toranzo Fernández.
Por su parte, el legislador Fernando Pérez Espinosa se congratuló de esta aprobación, y recalcó que la transparencia de este recurso está garantizada, ya que no irá directamente a la empresa ni al gobierno del estado, sino que irá al fideicomiso para el desarrollo económico de la entidad a través del pago del punto cinco por ciento del impuesto sobre la nómina.
Insistió en que este fideicomiso no sólo lo integran personajes del Poder Legislativo y del Ejecutivo, sino también empresarios de la sociedad civil, como Pedro Gerardo Martínez Abaroa, Javier García Navarro, Gustavo Puente Orozco, entre otros; así como el propio presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Alejandro Lozano González, quien emitió su voto en contra de este préstamo, pero tendrá la oportunidad de verificar, de primera mano, el destino de los pagos para cubrir el crédito.
Uno de los más críticos de la propuesta fue el diputado Jorge Vera Noyola, quien expuso que se trató de una aprobación totalmente fuera de la ley, puesto que en el texto constitucional se menciona que para otorgar la aprobación de una solicitud de crédito necesita ser para una inversión pública productiva, pero se tiene que especificar cuál es, los proyectos ejecutivos de cada una de las obras y el detalle financiero, no solamente colocar en el texto del dictamen “inversión pública productiva”, lo cual no dice nada.
También derogaron la tenencia
En sesión ordinaria del pleno del Congreso se aprobó por unanimidad derogar del título segundo del capítulo sexto: impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y los artículos 36 Bis a 36 Nonies de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, a partir del 1 de enero del ejercicio fiscal 2015, para beneficio de todas las personas físicas y morales que cuenten con un vehículo de su propiedad en nuestra entidad.
Esta iniciativa fue promovida por los diputados Alejandro Lozano González, María del Socorro Herrera Orta, Miguel de Jesús Maza Hernández, Juan Pablo Escobar Martínez, Manuel Aguilar Acuña, Rubén Guajardo Barrera, Filemón Hilario Flores, José Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, Jorge Alejandro Vera Noyola, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Jaén Castilla Jonguitud y Alfonso Díaz de León Guillén.
Cabe destacar que esta fue propuesta en diciembre del año pasado, pero fue rechazada por la mayoría priísta que, de acuerdo a lo que se manejó, no podían retirarle estos recursos al gobierno del estado, ya que, según se dijo, se crearía un “boquete presupuestal”, sin embargo ahora, menos de un año después, la fracción mayoritaria decidió eliminar este impuesto, luego de que el Ejecutivo estatal anunció que ya no requeriría de este gravamen.
En su intervención, el diputado del PT Juan José Jover Navarro señaló que si bien es aplaudible la derogación de este impuesto, más allá de todo lo que pasó anteriormente, tiene que quedar claro que parece ser que ahora, con la cercanía de la coyuntura electoral, el partido en el gobierno pretende sacar provecho político de esta decisión al decir que ellos derogaron la tenencia, cuando en realidad se trata de un logro de la sociedad en general que ellos estuvieron entorpeciendo anteriormente.
Votaron la Ley de Extinción de Dominio
Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Gobernación que expide la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados, Embargados o Abandonados para el Estado de San Luis Potosí.
Con esta aprobación se armoniza el ordenamiento con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas.
En esta ley se establece un sistema estatal de administración de bienes, que llevará a cabo la administración de manera directa o mediante terceros, con lo que se conforma un ente que asumirá la responsabilidad hasta en tanto sean objeto de venta, permuta, donación, comodato, o asignación y destino.
Se instituye un mecanismo de disposición de los aprovechamientos y productos, destinándose, como lo prevén el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Víctimas para el Estado y la Ley de Extinción de Dominio para el Estado, siendo la vigilancia y control de dicha administración por la Contraloría General del Estado, entre otros preceptos.