Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- El Congreso del Estado ha recibido varias peticiones por parte de municipios que buscan un préstamo para pagar los aguinaldos de sus trabajadores y otros para cubrir laudos pendientes de administraciones anteriores, afirmó el legislador secretario en la Comisión de Hacienda Municipal, Raúl Zarrabal Ferat.
“Ya han llegado algunas peticiones que buscan que el Congreso les autorice algún tipo de crédito para atender nómina o aguinaldos, le estamos diciendo que ese no es el fin de los créditos que se autorizan”, expresó.
[Claro, los créditos que autorizan para comprar votos para que otro priista llegue a enriquecerse y endeudar aún más a los estados y municipios.]
Los municipios deberán buscar otros mecanismos para poder solventar ese tipo de gasto, pues el Congreso sólo aprueba recursos para obra pública. “Son cuatro o cinco los que han llegado, pero nosotros no atenderemos estas solicitudes de crédito (…) ya lo vimos en la última sesión de la permanente, pero lo que queremos decir es que municipios deben ajustarse previamente a sus presupuestos y realizar bien los cierres del año, porque solicitando créditos no lo van a resolver”, aseguró el legislador.
A los municipios de Acayucan, Alto Lucero e Ixtaczoquitlán se les han autorizado créditos pero para obra pública o proyectos productivos. Sin embargo, esta no es la única causa por la que los municipios están pidiendo recursos en préstamo al Legislativo, también los laudos pendientes de administraciones anteriores.
“Llegó una, la cual analizamos, no nada más de Veracruz, que le autoricemos recursos excedentes para atender esos laudos, hemos tenido que dictaminar de forma negativa porque no hay para autorizar recursos excedentes, sólo autorizamos en diciembre lo que aprueba el Congreso de la Unión y eso es lo único con lo que nosotros podríamos injerir para su autorización”, comentó Raúl Zarrabal Ferat.
Veracruz y Alvarado son algunos de los municipios que han pedido recursos por pagos pendientes de salarios caídos y liquidaciones, mas no les fueron aprobados. El diputado añadió que ya hay una inciativa que busca evitar laudos futuros a través evitar que se alarguen los procesos laborales más de un año, lo que implicará ahorros de miles de pesos además de dejar claro la categoría y número de servidores públicos que habrá en cada municipio.